Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14428
Título : Los programas infantiles transmitidos por televisión y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela “General Juan Lavalle” de la ciudad de Riobamba. Período lectivo 2013-2014
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Alomía Pánchez, María Elena
Palabras clave : PROGRAMAS INFANTILES
TELEVISION
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis se refiere al estudio sobre “OS PROGRAMAS INFANTILES TRANSMITIDOS POR TELEVISIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “GENERAL JUAN LAVALLE” DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA. PERÍODO LECTIVO 2013-2014.”, la misma que fue desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja. En el presente trabajo el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia de los Programas Infantiles transmitidos por la Televisión en el Desarrollo Socio-Afectivo de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela “General Juan Lavalle” de la ciudad de Riobamba. Los métodos que se utilizaron en este trabajo de investigación fueron: Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la Encuesta, dirigida a las maestras Parvularias de los niños y niñas, para conocer si los Programas Infantiles Transmitidos Por Televisión inciden o no en el Desarrollo Socio Afectivo de ellos; el Cuestionario que se aplicó a los niños y niñas para conocer sus preferencias en programación televisiva; la Guía de Observación; y, el Test de Denver que fueron aplicados a los niños y niñas, para determinar y evaluar el Desarrollo Socio Afectivo. Luego de analizar los datos obtenidos por la Encuesta aplicada a las maestras se concluye que el 100% de ellas considera que el contenido de los Programas Infantiles Transmitidos por Televisión si influyen en el Desarrollo Socio Afectivo de los niños y niñas, con mayor incidencia las costumbres familiares y valores. Luego de analizar los datos resultantes de la Guía de Observación se concluye que el 79% de los observados tiene un promedio de realización de las actividades Muy Satisfactorio, un 15% realizaron las actividades con un promedio Satisfactorio, mientras que un 6% obtuvo un promedio de Poco Satisfactorio; se puede evidenciar claramente que no existen mayores problemas con el Desarrollo Socio afectivo, además al aplicar el Test de Denver podemos notar que el 93.9% de los evaluados tiene un Desarrollo Socio Afectivo normal, mientras que un 6.1% tiene un Desarrollo Socio Afectivo considerado de Normal a Dudoso, demostrando así que la información revelada por la Guía de Observación y el Test de Denver concuerdan en los resultados acerca del Desarrollo Socio Afectivo de los niños y niñas
Descripción : The present thesis refers to the study on "THE INFANTILE PROGRAMS TRANSMITTED FOR TELEVISION AND ITS INCIDENCE IN BASIC EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN’S SOCIO – AFECTIVE DEVELOPMENT "GENERAL JUAN LAVALLE" SCHOOL OF RIOBAMBA CITY. PERÍOD 2013 - 2014", It was developed according to the Regulation of Graduation in validity of the Loja National University. The General Objective was: To determine the incidence of the Programs Infantile transmitted by Television in the Children’s Socio – Affective Development “General Juan Lavalle” School. The methods used in this investigation work were: Scientific, Inductive, Deductive, Descriptive. The applied techniques were the Survey, directed to the children’s teachers, to know if the Infantile Programs Transmitted For Television impact or not in the Socio – Affective Development in them, the Questionnaire that was applied to children’s to know their preferences in television programming; the Guide of Observation and Test of Denver that was applied to children’s, to determine and to evaluate the Development Affective Partner. After analyzing the data obtained by the Survey applied the teachers it concludes that 100% consider that the content of the Transmitted Infantile Programs for Television influence in the children’s Socio- Affective Development, with more incidence the family customs and values. After analyzing the result that they watch of Observation Guide it concludes that 79% of those observed has an average of realization of the Very Satisfactory activities, 15% they carried out the activities with a Satisfactory average, while 6% obtained an average of Not very Satisfactory; It can be evidence clearly that bigger problems don't exist with the Development affective Partner, also when applying Test of Denver we can notice that the 93.9% of them have Normal Socio – Affective Development Showing 6.1% has a Consider Affective Development from normal, demonstrating the information revealed by the Guide of Observation and Test of Denver so agrees in the results of the Children’s Socio – Affective Development
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14428
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MARIELENA ALOMIA.pdf3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.