Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11179
Título : La psicomotricidad fina para el desarrollo viso - motor de niños y niñas del nivel inicial I y II del instituto particular de educación básica Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Valdivieso Lujan, María Lourdes
Palabras clave : PSICOMOTRÍCIDAD
EXPRESIÓN Y MOVIMIENTO
DESARROLLO VISO MOTOR
PSICOMOTRÍCIDAD FINA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia a La psicomotricidad fina para el desarrollo viso - motor de niños y niñas del nivel inicial I y II del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015.El propósito es de evidenciar las falencias que los niños/as tienen en las actividades de Psicomotricidad fina, para contrarrestar y lograr cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula, en un ambiente pedagógico y armónico ya que estamos dentro de una sociedad muy exigente que obliga cada día más a la innovación educativa para lograr un buen rendimiento escolar. La investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y cualitativa que tiene como objetivo general determinar cómo la psicomotricidad fina se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo viso- motor de los niños y niñas. En los capítulos se analizan una serie de investigaciones como; el marco teórico está compuesto de una sucesión de investigaciones, fundamentaciones y bibliografía basada en el ámbito educativo para la educación temprana, se utilizó los métodos: científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y Bibliográfico, los cuales facilitaron el desarrollo de todo el trabajo investigativo y la comprensión del tema, se utilizó la técnica de observación dirigida a los niños y niñas dando una muestra de 90% en lo que respecta a la psicomotricidad fina y el desarrollo viso-motor y la encuestas dirigidas a las docentes con un 100% en la importancia que tiene la aplicación de técnicas que motivan al aprendizaje de los niños y niñas y el pre-test del desarrollo viso-motor con un 90% con una muestra de 32 niños y niñas de 3 a 4 años y la aplicación del post- test con un 95% que es decir que han mejorado en la psicomotricidad fina y el desarrollo viso- motor se concluye con las técnicas grafo plásticas que permite el desarrollo de destrezas y habilidades, y se recomienda a los docentes motivar con el uso de técnicas grafo plásticas en los niños y niñas a través de los juegos
Descripción : This thesis refers to the fine motor development visuo - motor children on the initial level I and II of the Basic Education Private Institute of Simon Bolivar in the city of Loja. Period 2014-2015.El purpose is to highlight the shortcomings that children / as have in Fine psychomotor activities to counter and bring about changes in teaching and learning processes in the classroom, in an educational and harmonious atmosphere as we are within a very demanding society increasingly forcing educational innovation to achieve success in school. The research is descriptive, quantitative and qualitative type whose general objective is to determine how fine motor becomes a key for visual-motor development of children pillar. In chapters a series of investigations and analyzes; the theoretical framework is composed of a series of investigations, foundations and based literature in education for early education, the methods we used: scientific, descriptive, analytic-synthetic, inductive-deductive, statistical and bibliographical, which facilitated the development all the research work and understanding of the topic, the observation technique aimed at children giving a sample of 90% with respect to fine motor skills and development visual-motor and surveys aimed at teaching was used with 100% in the importance of the application of techniques that motivate the learning of children and pre-test of visual-motor development 90% with a sample of 32 children aged 3-4 years the implementation of the post-test with 95% which is said to have improved fine motor skills and visual-motor development is concluded with plastic graph techniques that allows the development of skills and abilities and to motivate teachers to recommend the use of plastic technical graph in children through games
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11179
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS María Lourdes Valdivieso Lujan.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.