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Título : Las técnicas de la información y comunicación (TIC`S) como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de la especialidad de contabilidad computarizada de la sección semi presencial del colegio experimental Pio Jaramillo Alvarado periodo 2011". Lineamientos alternativos
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Jaramillo Luzuriaga, Silvia A
González, César Cristóbal
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CONTABILIDAD
PLATAFORMA VIRTUAL
TIC
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC's por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, las TIC's son una herramienta esencial en siglo XXI en el ámbito escolar, para la producción de diversos tipos de información conectados a una red o sistema que permita acortar distancia, reducir el tiempo de búsqueda de nuevos temas de interés del estudiante. El presente trabajo constituye un aporte para la comunidad educativa de la Especialidad en Contabilidad Computarizada, modalidad de estudios Semi presencial, del Colegio Experimental “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Para lograr este producto fue necesario realizar todo un proceso investigativo enmarcado en el método científico y que fue enteramente descrito en el proyecto de tesis. El mismo inició con la aplicación de los instrumentos de investigación definidos y continuó con su respectivo análisis e interpretación. Estos resultados, junto con el marco teórico, orientaron luego el proceso de comprobación de las hipótesis de investigación, debiendo recurrir para ello a la utilización de los métodos inductivo-deductivo. 3 Los resultados de la investigación revelaron que las técnicas de la información y comunicación (TIC's) como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes consideran que se han convertido en una poderosa y versátil herramienta que transforma el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que se hace necesario apuntar que como nuevo espacio educativo se han convertido en un medio muy utilizado en la educación, a través de ellas, docentes y alumnos más allá de las barreras del tiempo y el espacio hacen uso de las computadoras para acceder, comunicar, compartir, crear conocimientos mediante actividades que conducen al aprendizaje, los estudiantes señalan que hacen uso de las técnicas de comunicación para desarrollar actividades propuestas por su docente lo que demuestra que los estudiantes utilizan las técnicas de comunicación abriendo la posibilidad de aumentar el nivel de participación, la comunicación y la socialización del conocimiento con el fin de lograr aprendizajes significativos por medio del uso de recursos tecnológicos disponibles como el aula virtual gratuita red alumnos, por lo que se recomienda el uso de estrategias para estimular de mejor manera la participación e interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes durante las actividades del proceso académico. Para ello, se plantea el uso educativo del aula virtual Red alumnos, donde los alumnos presenten los resultados de sus trabajos en la misma aula. Esto debido a que las características propias del aula virtual red alumnos hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo. Pues, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno proporcionando retroalimentación; promueven la interacción social, ya que son un 4 espacio abierto a la participación de todos, dotan al alumno de un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, esto en virtud de que permiten introducir textos que son fruto de una reflexión o comentarios en los que prima la espontaneidad; y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos de enseñanza secundaria pertenecen a la Generación Red o Net Generation, que define a los nacidos desde la década de 1990 y que han crecido con internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos
Descripción : Whenever the dissemination and use of information technologies and communication in schools is higher. Despite some resistance from a few teachers, resource constraints in schools and the lack of a strong background in the area of ICTs by students and teachers, it is an undeniable fact advancing use the teaching-learning environments. In short, ICTs are an essential tool in XXI century in schools, for the production of various kinds of information connected to a network or system which allows shorten distance, reduce time to search for new topics of student interest. This paper is a contribution to the educational community of Computerized Accounting Bachelor, Blended modality studies, the College of School "Pio Jaramillo Alvarado" city of Loja. To achieve this output was necessary investigative process all framed in the scientific method and was fully described in the thesis project. It began with the implementation of the instruments defined research and continued their analysis and interpretation. These results, together with the theoretical framework, then guided the process of checking the research hypothesis, it must resort to the use of inductive and deductive methods. The research results revealed that the techniques of information and communication (ICT) as a methodological strategy to improve the teaching- 6 learning process, teachers feel they have become a powerful and versatile tool that transforms the teaching-learning process, and it is necessary to point out that as new educational space have become a medium widely used in education, through them teachers and students beyond the barriers of time and space make use of the computer to access, communicate, share create knowledge through activities that lead to learning, students reported that use communication skills to develop their teaching activities proposed by demonstrating that students use communication techniques open the possibility of increasing the level of participation, communication and the socialization of knowledge in order to achieve significant learning through the use of technological resources as the students free virtual classroom network, so that the use of strategies to encourage better participation and synchronous and asynchronous interaction is recommended students during the activities of the academic process. For this, the educational use of virtual classroom students Network, where students present the results of their work in the same classroom arises. This is due to the characteristics of the network virtual classroom students make this tool a valuable tool for educational use. Thus establishing a channel of informal communication between teacher and student to provide feedback; promote social interaction as they are open to the participation of all space, they give students a personal medium for experimentation for their own learning, that under that allow you to enter texts that are the fruit of a reflection or comment on spontaneity prevails, and; Finally, they are easy to assimilate based on some prior knowledge of digital technology.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10120
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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