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Título : Programa educativo para potenciar los hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes del octavo año de educación básica paralelo B sección vespertina del colegio Pío Jaramillo Alvarado. Periodo 2013 2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Bravo Herrera, Francisca Peregrina
Palabras clave : HÁBITOS DE ESTUDIO
HABILIDADES COGNITIVAS
PROGRAMA EDUCATIVO
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Varios estudios e investigaciones han demostrado que entre el 30% y 50% de la población estudiantil fracasa en sus estudios. Existiendo un elevado porcentaje de alumnos que tienen problemas de aprendizaje por carecer de hábitos y técnicas de estudio correctos. Por lo que requiere además de factores psicológicos, una técnica o un método. Teniendo en cuenta esta situación problemática se formuló como problema de investigación: ¿De qué manera el programa educativo contribuirá al fortalecimiento de hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes de octavo año de educación básica paralelo “B”, sección vespertina del Colegio Pio Jaramillo Alvarado, periodo 2013-2014.?; se plantea como objetivo general diseñar un programa educativo y potenciar los hábitos y técnicas de estudio, en los estudiantes del octavo año de educación básica paralelo “B” del Colegio Pio Jaramillo Alvarado. En este estudio descriptivo de corte transversal, de diseño cuasi-experimental; se utilizaron los siguientes métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, de modelación y correlación lineal de Pearson; se aplicó una encuesta y dos cuestionarios, Prueba Nº 1 de Hábitos de estudio (SANTANDER, 2012) y; Técnicas y Hábitos de estudio (Humberstone, 2009), en una muestra de 17 estudiantes que no fueron asignados al azar, se obtuvieron los siguientes Resultados: en el diagnóstico el 88,24 % les cuesta mucho ponerse a estudiar; antes de la intervención el 64,70 % necesitan mejorar los hábitos de estudio, el 82,35% no saben estudiar, el 100% no saben cómo estudiar y el 94,12 % no ponen atención en la sala de clases (pre-test); luego del programa educativo aplicado (pos-test) se obtiene que el 47,06 % manifiestan hábitos normales de estudio, el 94,12 % son dignos de felicitaciones; el 88.23% tienen un lugar fijo para estudiar, el 76.47% planifican sus actividades escolares; Se Concluye que la población investigada presentó dificultades en el manejo de hábitos y técnicas de estudio, los mismos que necesitaban ser mejorados. Luego de la intervención el manejo de hábitos y técnicas de estudio se optimizan; valorando el programa educativo de positiva alta, y se Recomienda dar continuidad al programa educativo bajo la supervisió
Descripción : Several research studies have shown that between 30% and 50 % of the student population fails in his studies. There were a high percentage of students who have learning problems due to lack of correct habits and study techniques. As a technique requires addition of psychological factors, or a method. Considering this problematic situation was formulated as research problem: How does the education program will contribute to strengthening habits and study skills among students in eighth year of basic education parallel " B " evening section of School Pio Jaramillo Alvarado, 2013-2014; For this academic job, the general objective is designing a curriculum and enhances study habits and techniques students in the eighth year of basic education parallel "B" College Pio Jaramillo Alvarado. This study is descriptive cross-sectional and of quasi-experimental design; the following methods were used: analytical, synthetic, inductive, deductive, historical, logical, comprehensive, diagnostic, modeling and linear correlation of Pearson; it applied two survey questionnaires No.1 Test Study habits and; Techniques and study habits, in a sample of 17 students, the following results were obtained: 64.70% need to improve study habits, 82.35% do not know the study, 100% do not know how to study and 94.12% do not pay attention in the classroom (pre-test), then the applied education program (post-test) is obtained 47.06% state normal habits of study, 94.12% are worthy of congratulations ; the 88.23% have a fixed place to study, the 76.47% plan their school activities; It is concluded that the population studied present difficulties in handling habits and study skills, they needed to be improved. After the intervention management and study, habits are optimized ; assessing the educational program of high positive and it is recommended to continue the educational program under the supervision and methodological control in collaboration with the school authorities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9237
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