Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32525
Título : | Intervención psicopedagógica y necesidades educativas específicas en estudiantes de noveno grado, Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, ciudad Zamora, período 2024-2025 |
Autor : | Hidalgo Lojan, Andrea del Cisne Vivanco Valarezo, Jessica Karina |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA ESTRATEGIA METODOLÓGICA NECESIDAD EDUCACATIVA RENDIMIENTO ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 28-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar la influencia de las intervenciones psicopedagógicas en estudiantes de noveno grado con necesidades educativas específicas no asociadas a discapacidad de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís; esto surge debido a diversas barreras, ya sean temporales o permanentes, que pueden afectar su desarrollo académico; metodológicamente se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental; métodos hermenéuticos, inductivos y deductivos para analizar y comprender las características de la intervención psicopedagógica en los estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Se aplicó una guía de entrevista y ficha de observación, a la muestra de una psicóloga DECE. Los resultados encontrados identificaron necesidades educativas específicas no asociadas a discapacidad presentes como la discalculia, disortografía, dislexia y desafíos emocionales; al igual que se destacó la eficacia de adaptaciones curriculares, estrategias metodológicas, y recursos pedagógicos personalizados. Así mismo, se evidenció que la colaboración entre docentes, familias y psicopedagogos es esencial para un abordaje integral; tras estos resultados se implementó una guía de intervención con un total de 5 actividades que tuvieron la finalidad de fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes según su necesidad de aprendizaje. Se concluye que las estrategias metodológicas adaptadas a las diversas necesidades educativas son eficaces para mejorar el rendimiento académico y bienestar general estudiantil, además de que la colaboración entre los diferentes profesionales se consolida como un pilar fundamental para garantizar un entorno educativo inclusivo y equitativo |
Descripción : | The present work of curricular integration had the objective of analyzing the influence of psycho-pedagogical interventions in ninth grade students with specific educational needs not associated with disability of the Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís; this arises due to various barriers, whether temporary or permanent, which may affect their academic development; Methodologically, a qualitative approach was adopted, of descriptive type, quasi-experimental design; hermeneutic, inductive and deductive methods to analyze and understand the characteristics of the psycho-pedagogical intervention in the students during the teaching-learning process. An interview guide and observation sheet were applied to the sample of a DECE psychologist. The results identified specific educational needs not associated with disabilities, such as dyscalculia, dysorthography, dyslexia and emotional challenges, as well as the effectiveness of curricular adaptations, methodological strategies and personalized pedagogical resources. Likewise, it was evidenced that collaboration between teachers, families and educational psychologists is essential for a comprehensive approach; after these results, an intervention guide was implemented with a total of 5 activities that had the purpose of strengthening the academic performance of students according to their learning needs. It is concluded that the methodological strategies adapted to the diverse educational needs are effective in improving academic performance and general student well-being, in addition to the fact that collaboration between different professionals is consolidated as a fundamental pillar to ensure an inclusive and equitable educational environment |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32525 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JessicaKarina_VivancoValarezo.pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.