Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32524
Título : | Capacitación docente en la educación superior y la atención de estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Nacional de Loja |
Autor : | Ayala Camacho, Katherine Del Cisne Torres Crespo, Ana Paula |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA CAPACITACIÓN DOCENTE DISCAPACIDAD VISUAL INCLUSIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 28-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La capacitación docente en la educación superior y la atención de estudiantes con discapacidad visual es un tema de investigación importante para garantizar una enseñanza de calidad que se adapte a las necesidades cambiantes de los estudiantes, los avances tecnológicos y las demandas del entorno académico y social. Los objetivos de la investigación fueron: Determinar el nivel de capacitación docente para la atención a estudiantes con discapacidad visual en educación superior, conocer la percepción de los docentes respecto al interés de capacitación e, identificar los temas, tipo y frecuencia de capacitación que requieren los docentes para garantizar una atención eficaz a la diversidad de estudiantes con discapacidad visual. Se utilizó una metodología descriptiva y transversal, con enfoque mixto de tipo cuantitativa y cualitativa, aplicando métodos analítico-sintético, deductivo-inductivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, a través de un cuestionario dirigido a los docentes de la Unidad de Educación a Distancia; así como la entrevista semiestructurada y dirigida al gestor académico de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. Los resultados encontrados indican que el 55,6% de la muestra si han recibido una formación específica en atención a estudiantes con discapacidad visual, el 55,6% de la muestra considera muy importante y exponen su interés en recibir capacitación relacionada con atención a estudiantes con discapacidad visual, siendo así que el 66,7% destaca la necesidad de aprender sobre el uso de tecnologías, didácticas y evaluación del aprendizaje, el 60% señala que el tipo de capacitación de preferencia son cursos presenciales, el 55,6% de la muestra indica que la frecuencia de los programas de capacitación deben ofrecerse en cada periodo académico. Siendo necesario recomendar capacitar a los docentes sobre atención a los estudiantes con discapacidad visual, tomando en consideración lo evidenciado en los resultados obtenidos en la presente investigación |
Descripción : | Teacher training in higher education and the care of students with visual impairments is an important research topic to ensure quality teaching that adapts to the changing needs of students, technological advances and the demands of the academic and social environment. The objectives of the research were: To determine the level of teacher training for the care of students with visual impairments in higher education, to know the perception of teachers regarding the interest in training and, to identify the topics, type and frequency of training that teachers require to ensure effective care for the diversity of students with visual impairments. A descriptive and transversal methodology was used, with a mixed quantitative and qualitative approach, applying analytical-synthetic, deductive-inductive methods. The techniques used were the survey and the interview, through a questionnaire addressed to the teachers of the Distance Education Unit; as well as the semi-structured interview addressed to the academic manager of the Pedagogy of Experimental Sciences degree. The results found indicate that 55.6% of the sample has received specific training in attention to students with visual disabilities, 55.6% of the sample considers it very important and expresses their interest in receiving training related to attention to students with visual disabilities, with 66.7% highlighting the need to learn about the use of technologies, teaching methods and learning assessment, 60% indicating that the type of training preferred is faceto-face courses, 55.6% of the sample indicating that the frequency of training programs should be offered in each academic period. It is necessary to recommend training teachers on attention to students with visual disabilities, taking into account what is evidenced in the results obtained in this research |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32524 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnaPaula_TorresCrespo.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.