Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32512
Título : Los valores éticos y la conducta de los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa Pindal, cantón Pindal, período 2024-2025
Autor : Luzuriaga Tapia, Glenda Salome
Vinces Chuquimarca, Luis Gustavo
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA
VALORES ÉTICOS
EMPATÍA
RESPONSABILIDAD
Fecha de publicación : 28-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio tiene como objeto analizar la relación existente entre los valores éticos y la conducta de los estudiantes del noveno año de la Unidad Educativa Pindal, cantón Pindal, destaca la importancia de los valores éticos, como la honestidad, el respeto, la empatía y la responsabilidad para fomentar un entorno de aprendizaje armónico y respetuoso. Estos valores son esenciales para el desarrollo personal y social de los estudiantes, sin embargo, se observa que la enseñanza de los mismos en muchos casos es reactiva y se limita a situaciones de conflicto, lo que impide una formación ética continua y significativa. La metodología se basó en el enfoque cualitativo, bajo un nivel descriptivo, científico, analítico y sintético. La población objeto de este estudio estuvo integrada por el paralelo A con un total de 27 estudiantes; se aplicó una entrevista semiestructurada de 5 preguntas al docente tutor y una ficha de observación a los estudiantes con finalidad de conocer si se realizan actividades estructuradas que promuevan la reflexión y práctica de valores en el aula, reduciendo conductas disruptivas y actitudes que afecten el clima escolar y el aprendizaje. Se identifico la necesidad de una mejor formación docente, ya que la implementación de estrategias pedagógicas para la enseñanza de valores es limitada. Los docentes requieren capacitación en metodologías efectivas e innovadoras para promover una educación en valores más integral y constante. El trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes, familias y otros profesionales es crucial para que una enseñanza efectiva por lo que se propone implementar estrategias pedagógicas correctivas y continuas a través de una guía estratégica que contenga dinámicas grupales y sea utilizada por los docentes para favorecer la práctica de valores e integre actividades como el aprendizaje basado en proyectos que fomente la colaboración de las familias. Es importante destacar que establecer normas claras en el aula y reforzar las conductas positivas mediante sistemas de reconocimiento contribuirá a una educación en valores más sólida y efectiva, que mejore el clima escolar y la formación integral de los estudiantes
Descripción : The purpose of this study is the ethical values and behavior of ninth-year students of the Pindal Educational Unit, Pindal canton, highlighting the importance of ethical values, such as honesty, respect, empathy and responsibility, to foster a harmonious and respectful learning environment. These values are essential for the personal and social development of students. However, it is observed that the teaching of these values in many cases is reactive and is limited to conflict situations, which prevents continuous and meaningful ethical training. The methodology was based on the qualitative approach, under a descriptive, scientific, analytical and synthetic level. The population object of this study is made up of parallel A with a total of 27 students, where a semi-structured interview of 5 questions was applied to the tutor teacher and an observation sheet to the students in order to learn about the lack of structured activities that promote reflection and practice of values, reducing their impact in the classroom, favoring disruptive behaviors such as interruptions and dishonest attitudes that affect the school climate and learning. Likewise, the need for better teacher training is identified, since the implementation of pedagogical strategies for teaching values is limited. Teachers require training in effective and innovative methodologies to promote a more comprehensive and constant education in values. Collaborative work between teachers, students, families and other professionals is crucial for this teaching to be effective, which is why it is proposed to implement corrective and continuous pedagogical strategies, through a strategic guide that contains group dynamics that promote the practice of values and for teachers to use them to integrate hands-on activities such as project-based learning and foster collaboration with families. It is important to recommend that establishing clear norms in the classroom and reinforcing positive behaviors through recognition systems will contribute to a more solid and effective education in values, improving the school climate and the comprehensive training of students
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32512
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisGustavo_VincesChuquimarca.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.