Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32509
Título : Familias disfuncionales y rendimiento académico en estudiantes de octavo grado, Hogar Santa Mariana de Jesús, ciudad Loja, periodo 2024-2025
Autor : Agila Salazar, Nicole Ivannova
Medina Troya, Ana Fernanda
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA
FAMILIA DISFUNCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 28-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El siguiente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la incidencia de las familias disfuncionales en los estudiantes de octavo grado del Hogar “Santa Mariana de Jesús” periodo 2024-2025, para su desarrollo se empleó una metodología, basada en el método inductivo, con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental y corte transversal. Utilizando como medio de recolección de datos guía de entrevista y ficha de observación aplicada a la muestra de 6 estudiantes y 1 docente. Los resultados obtenidos por medio de los instrumentos revelaron que los alumnos provenientes de hogares disfuncionales presentan una afectación significativa en su desarrollo emocional, lo que impacta directamente en su rendimiento académico, autoestima y motivación, la falta de un ambiente familiar estable, afectuoso y de apoyo contribuye a que los estudiantes enfrenten mayores desafíos en su proceso de aprendizaje. Los alumnos en esta situación tienden a experimentar mayor ansiedad, inseguridad y desinterés por sus estudios, lo que a su vez repercute en su rendimiento escolar, en cuanto a su desarrollo en actividades académicas se evidenció bajo rendimiento, poca motivación e interés en ciertas tareas. En base al análisis realizado, se concluyó que es crucial trabajar de manera especial la parte emocional, pues es clave para mejorar su rendimiento académico y su adaptación en el entorno escolar. De esta manera, se resalta la importancia de proporcionar una guía de actividades para fortalecer el bienestar emocional como parte esencial de los estudiantes, además actividades enfocadas en el autoconocimiento, el reconocimiento de logros y el refuerzo positivo que pueden ayudar a aumentar su autoestima y fomentar una percepción más positiva de sí mismos, así como la mejora de su rendimiento académico
Descripción : The following curricular integration work aimed to analyze the incidence of dysfunctional families in eighth-grade students at the "Santa Mariana de Jesús" Home for the 2024-2025 period. For its development, a methodology was employed based on the inductive method, with a qualitative approach, descriptive scope, non-experimental design, and cross-sectional approach. Data collection was carried out using an interview guide and an observation form, applied to a sample of 6 students and 1 teacher. The results obtained through these instruments revealed that students from dysfunctional homes experience significant emotional development issues, which directly impact their academic performance, self-esteem, and motivation. The lack of a stable, affectionate, and supportive family environment contributes to students facing greater challenges in their learning process. Students in this situation tend to experience greater anxiety, insecurity, and disinterest in their studies, which, in turn, impacts their school performance. In terms of their development in academic activities, low performance, lack of motivation, and disinterest in certain tasks were evident. Based on the analysis conducted, it was concluded that it is crucial to specifically focus on the emotional aspect, as it is key to improving their academic performance and their adaptation to the school environment. In this way, the importance of providing an activity guide to strengthen emotional well-being as an essential part of the students is emphasized, along with activities focused on self-awareness, recognition of achievements, and positive reinforcement, which can help increase their selfesteem and foster a more positive perception of themselves, as well as improve their academic performance
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32509
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaFernanda_MedinaTroya.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.