Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32466
Título : | Propuesta psicopedagógica basada en la taxonomía de Barret para estimular el avance de la comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer ciclo de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, 2024- 2025 |
Autor : | Cabrera Celi, Edgar Alfredo Flores Quito, Paola Mishelle |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA TAXONOMÍA DE BARRET COMPRENSIÓN LECTORA |
Fecha de publicación : | 22-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo diseñar una propuesta psicopedagógica basada en la Taxonomía de Barrett para estimular el avance de la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja. Con el análisis de los resultados obtenidos en una investigación previa realizada con los estudiantes, mediante la aplicación del Instrumento de Comprensión Lectora en Alumnos Universitarios (ICLAU). Los hallazgos evidenciaron bajos niveles de comprensión lectora según la Taxonomía de Barrett, lo que puso de manifiesto la necesidad de una intervención específica. Asimismo, se tomaron como referencia los resultados de la Encuesta sobre los Niveles de Comprensión Lectora según las Asignaturas Universitarias (ENCLAU), aplicada a los docentes. Esta encuesta reveló que algunas asignaturas requieren potenciar ciertos niveles de comprensión lectora más que otras. En este sentido, en la asignatura de Derecho, se observó un 100% corresponde al nivel crítico y apreciativo, mientras que, en Introducción e Historia del Derecho y Metodología de la Investigación, los niveles literal y reorganizativo alcanzaron un 100%. Por otro lado, en Deontología Jurídica, el nivel reorganizativo obtuvo un 87,5%, y en Sociología Jurídica, se evidenció un 100% en los niveles literal y apreciativo. Estos resultados permitieron identificar las áreas en las que es necesario reforzar la comprensión lectora según las exigencias de cada asignatura. Metodológicamente, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental. Con base en los hallazgos obtenidos, la propuesta psicopedagógica se diseñó en torno a la asignatura de Expresión Oral y Escrita. Esta elección permitirá fortalecer las habilidades de comprensión lectora, favoreciendo el desarrollo académico de los estudiantes |
Descripción : | The Curricular Integration Project aimed to design a psychopedagogical proposal based on Barrett's Taxonomy to stimulate reading comprehension development in first-year law students at the National University of Loja. This study analyzed the results of a previous research study conducted with students using the Instrument for Assessing Reading Comprehension in University Students (ICLAU). The findings showed low levels of reading comprehension according to Barrett's Taxonomy, highlighting the need for targeted intervention. The results of the Survey on Reading Comprehension Levels According to University Subjects (ENCLAU), administered to teachers, were also used as a reference. This survey revealed that some subjects require strengthening certain levels of reading comprehension more than others. In this regard, in the Law course, 100% of students were found to be critical and appreciative, while in Introduction and History of Law and Research Methodology, the literal and reorganizational levels reached 100%. In Legal Ethics, the reorganizational level reached 87.5%, and in Legal Sociology, 100% were found for the literal and appreciative levels. These results allowed us to identify the areas in which reading comprehension needs to be strengthened according to the requirements of each subject. Methodologically, the research adopted a quantitative, descriptive, and non-experimental approach. Based on the findings, the psychopedagogical proposal was designed around the Oral and Written Expression course. This choice will strengthen reading comprehension skills, promoting students' academic development |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32466 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaolaMishelle_FloresQuito.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.