Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32455
Título : | Adaptaciones curriculares para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tipo inatento de Octavo Grado en la asignatura de Ciencias Naturales |
Autor : | Salinas Ramos, Tania Maribel Correa León, Kerly Melisa |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA DE LA QUÍMICA Y BIOLOGÍA ADAPTACIONES CURRICULARES TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
Fecha de publicación : | 23-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Las adaptaciones curriculares constituyen ajustes en distintos elementos del currículo con el propósito de atender las necesidades educativas especiales (NEE) de cada estudiante, en este caso, aquellas asociadas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La presente investigación tiene como objetivo proponer adaptaciones curriculares de acceso al currículo y metodológicas a través del diseño de planificaciones microcurriculares para la enseñanza – aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes con TDAH inatentos. En lo que respecta a la metodología, se empleó el método inductivo a través de una búsqueda bibliográfica enfocada en el TDAH, con el fin de analizar los rasgos conductuales característicos de las personas con este diagnóstico. En cuanto al enfoque, se adoptó una perspectiva cualitativa, pues esta permite examinar en profundidad las particularidades del trastorno mencionado a partir de la revisión de literatura y estudios previos. A partir del análisis bibliográfico realizado, fue posible profundizar en la comprensión de cómo las dificultades atencionales, la impulsividad y los problemas conductuales propios del TDAH afectan la interacción del estudiante con su entorno escolar. En relación con el tipo de investigación, esta se enmarca dentro del enfoque documental, dado que se basa en la recopilación y el análisis crítico de una variedad de fuentes primarias y secundarias, tales como artículos científicos, libros especializados y otros materiales relevantes. El propósito de este análisis es profundizar en el conocimiento sobre el TDAH y en las estrategias pedagógicas vinculadas a su abordaje. A partir de los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación aplicados a la especialista y el análisis bibliográfico, se determinaron las dificultades que enfrentan los estudiantes con TDAH, así como las estrategias más adecuadas para su aprendizaje. En este sentido, se destaca la relevancia de la adaptación tanto de acceso al currículo como metodológica, con el objetivo de favorecer el proceso educativo de estos estudiantes. Finalmente, se concluye que, a partir de las acciones desarrolladas en esta investigación, es factible implementar adaptaciones curriculares en la planificación de clases para estudiantes con TDAH inatento. Estas adaptaciones pueden ser aplicadas en la asignatura de Ciencias Naturales de Octavo Año de Educación General Básica Superior del sistema nacional de educación, con el fin de optimizar su proceso de aprendizaje y promover un entorno educativo más inclusivo |
Descripción : | Curricular adaptations are adjustments in different curriculum elements to address the special educational needs (SEN) of each student, in this case, those associated with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The present research aims to propose curricular access and methodological adaptations by designing micro-curricular lesson plans for the teaching and learning of Natural Sciences in students with inattentive ADHD. Regarding the methodology, the inductive method was used through a bibliographic search focused on ADHD, to analyze the behavioral traits characteristic of individuals with this diagnosis. As for the approach, a qualitative perspective was adopted, as it allows for an in-depth examination of the particularities of the aforementioned disorder based on literature review and previous studies. From the bibliographic analysis carried out, it was possible to deepen the understanding of how attentional difficulties, impulsivity, and behavioral problems typical of ADHD affect the student's interaction with their school environment. Concerning the type of research, this falls within the documentary approach, since it is based on the collection and critical analysis of a variety of primary and secondary sources, such as scientific articles, specialized books, and other relevant materials. The purpose of this analysis is to deepen knowledge about ADHD and the pedagogical strategies related to its approach. Based on the results obtained through the research instruments applied to the specialist and the bibliographic analysis, the difficulties faced by students with ADHD were determined, as well as the most appropriate strategies for their learning. In this sense, the relevance of both curricular access and methodological adaptations is highlighted, to support the educational process of these students. Finally, it is concluded that, based on the actions developed in this research, it is feasible to implement curricular adaptations in lesson planning for students with inattentive ADHD. These adaptations can be applied in the subject of Natural Sciences for Eighth Year of Upper Basic General Education of the national education system, to optimize their learning process and promote a more inclusive educational environment |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32455 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KerlyMelisa_CorreaLeon.pdf | 7,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.