Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32439
Título : | Propuesta psicopedagógica de actividades apoyada en la herramienta Educaplay para reforzar la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración Pública paralelo “B” de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2024-2025 |
Autor : | Ríos Robles, Cisna Piedad Castillo López, Jackeline Alexandra |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA RECURSOS DIGITALES COMPRENSIÓN LECTORA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
Fecha de publicación : | 23-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El trabajo de integración curricular se realizó a fin de diseñar una propuesta psicopedagógica de actividades apoyada en la herramienta Educaplay para reforzar la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración Pública de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, misma que tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, no experimental, conformada por 4 docentes; para la obtención de datos se utilizó la encuesta aplicado a los docentes, y el ICLAU aplicado a los estudiantes sobre la comprensión lectora. En base a los resultados se hizo el análisis e interpretación de los mismos; determinando que los docentes integran activamente herramientas digitales y estrategias didácticas en sus prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje. A través del instrumento (ICLAU), se determinó que, en la evaluación de los niveles de comprensión lectora, los estudiantes presentan un alto desempeño en el nivel literal; sin embargo, en los niveles de reorganización de la información, inferencial, crítico y de apreciación, el desempeño es bajo, por lo tanto, se elaboró una propuesta psicopedagógica de actividades dirigida a los docentes de la carrera de Administración Pública. Esta propuesta sirve como apoyo didáctico y estrategia pedagógica para fortalecer los diferentes niveles de comprensión lectora. El diseño de la propuesta se basa en la teoría de Isabel Solé y busca abordar los problemas de comprensión lectora mediante el uso de estrategias lúdicas y juegos interactivos |
Descripción : | The curricular integration project was carried out to design a psych pedagogical proposal for activities supported by the Educaplay tool to reinforce reading comprehension among firstyear students of the Public Administration program at the Faculty of Law, Social Sciences, and Administration. The program used a quantitative, descriptive, cross-sectional, nonexperimental approach and was assembled of four teachers. Data collection was conducted using a survey administered to teachers and the ICLAU (Integrated Reading Comprehension Assessment) administered to students. Based on the results, they were analyzed and interpreted, determining that instructors actively integrate digital tools and teaching strategies into their teaching practices to improve learning. Using the ICLAU (Integrated Reading Comprehension Assessment) instrument, it was determined that, in the assessment of reading comprehension levels, students performed highly at the literal level. However, performance is low at the information reorganization, inferential, critical, and appreciation levels. Consequently, a psych pedagogical activity proposal was developed for Public Administration teachers. This proposal serves as a teaching aid and pedagogical strategy to strengthen the different levels of reading comprehension. The proposal's design is based on Isabel Solé's theory and seeks to address reading comprehension problems using playful strategies and interactive games |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32439 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JackelineAlexandra_CastilloLopez.pdf | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.