Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32424
Título : | Institucionalización y desarrollo socioemocional de los niños, niñas de la casa de Acogimiento "CAI Mi Rinconcito" del cantón Zamora, en la actualidad |
Autor : | Alcivar Mieles, Katiuska Lissette Guamán Encarnación, Maira Nahomi |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL INSTITUCIONALIZACIÓN DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DESARROLLO INTEGRAL |
Fecha de publicación : | 16-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El proyecto de investigación sobre la institucionalización y el desarrollo socioemocional en los niños y niñas de la casa de acogimiento "CAI Mi Rinconcito" se centra en comprender las dinámicas emocionales y sociales que afectan a los menores que residen en esta institución. En la actualidad, se ha observado que muchos niños enfrentan desafíos significativos debido a su experiencia previa de abandono o violencia, lo que impacta su bienestar emocional y social. El objetivo principal del proyecto es desarrollar e implementar estrategias que promuevan un entorno seguro y enriquecedor para los menores, facilitando su proceso de adaptación y fortaleciendo sus habilidades socioemocionales. Esto permitirá crear un espacio más comprensivo y afectivo, donde cada niño se sienta valorado y apoyado. Por tal razón se plantea identificar la determinación de la incidencia de la Institucionalización sobre el desarrollo socioemocional de los niños, niñas de la casa de acogimiento “CAI Mi Rinconcito” del cantón Zamora, en la actualidad. Para el cumplimiento del siguiente proyecto de investigación se llevó a cabo un enfoque mixto, cuantitativo – cualitativo, este enfoque permitió desde una perspectiva amplia recolectar, interpretar, revisar de manera sistemática, elaborar contrastes y vincular datos entre las encuestas y entrevistas que se realizaron a los NNA y a profesionales. Este enfoque mixto del desarrollo socioemocional de los niños y niñas se centra en la medición y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos para evaluar aspectos específicos en su desarrollo, dentro de ellas se utilizará herramientas objetivas para recopilar información sobre las diferentes dimensiones del desarrollo socioemocional que favorezcan su bienestar y desarrollo integral. Entre los resultados obtenidos se identifica que existe una buena relación entre el personal del equipo técnico, cuidadoras y niños institucionalizados, lo cual les ayuda en su desarrollo socioemocional e integral |
Descripción : | The research project on institutionalization and socio-emotional development in the children of the "CAI Mi Rinconcito" foster home focuses on understanding the emotional and social dynamics that affect the children who reside in this institution. Today, it has been observed that many children face significant challenges due to their previous experience of neglect or violence, impacting their emotional and social wellbeing. The main objective of the project is to develop and implement strategies that promote a safe and enriching environment for minors, facilitating their adaptation process and strengthening their socio-emotional skills. This will create a more understanding and affectionate space, where each child feels valued and supported. For this reason, it is proposed to identify the determination of the impact of institutionalization on the socio-emotional development of the children of the "CAI Mi Rinconcito" shelter in the canton of Zamora, at present. For the fulfillment of the following research project, a mixed approach, quantitative – qualitative, was carried out, this approach will allow us from a broad perspective to collect, interpret, systematically review, elaborate contrasts and link data between the surveys and interviews that were carried out with the children and the technical team of the institutional care center. Among the results obtained, it is identified that there is a good relationship between the staff of the technical team, caregivers and institutionalized children, which helps them in their socio-emotional and integral development. This mixed approach to the socioemotional development of children focuses on the measurement and analysis of both qualitative and quantitative data to evaluate specific aspects in their development, within which objective tools will be used to collect information on the different dimensions of socio-emotional development that favor their well-being and integral development |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32424 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MairaNahomi_GuamanEncarnacion.pdf | 2,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.