Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32404
Título : Estrategias lúdicas para mejorar la psicomotricidad en un niño con síndrome de Down, del sector “San Sebastián” período 2024 – 2025
Autor : Idrobo Gutiérrez, María Angélica
Rogel Orosco, Mary Selena
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
PERFIL PSICOMOTOR
HABILIDADES MOTRICES
ESTRATEGIAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 15-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación es un estudio de caso sobre las estrategias lúdicas para mejorar la psicomotricidad en un niño con síndrome de Down, del sector “San Sebastián”. Por tal motivo se planteó como objetivo general, determinar la influencia que tienen las estrategias lúdicas en la psicomotricidad de un niño con síndrome de Down, contando con tres objetivos específicos que se encaminaron en, evaluar la psicomotricidad en el niño con síndrome de Down; identificar que estrategias utilizan la familia y los docentes para potenciar la psicomotricidad en el niño con síndrome de Down; diseñar una guía de estrategias lúdicas como propuesta alternativa para potenciar la psicomotricidad en el niño con síndrome de Down; y evaluar la eficacia de la guía de estrategias lúdicas en el niño con síndrome de Down. La presente investigación se desarrolló mediante un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transversal, entre los métodos aplicados están el científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y correlacional. Para cuyo proceso de recolección de información empírica se priorizaron técnicas como la entrevista, encuesta y escala estandarizada. Los instrumentos utilizados fueron entrevista de preguntas semiestructurada dirigida a la madre de familia, encuesta de opción múltiple dirigida a los docentes y la escala de evaluación de la psicomotricidad aplicada el niño estudio de caso. En el trabajo, se delimitó como muestra representativa a 4 docentes, 1 madre de familia y 1 niño estudio de caso. Los resultados revelan que el niño con síndrome de Down posee un nivel bajo en el perfil psicomotor. Derivando una conclusión principal, que las dificultades en la psicomotricidad suscitan problemas en el desarrollo de la autonomía al momento de realizar actividades escolares, así como actividades de la vida diaria en el caso estudiado. Para ello, se propone implementar el uso de juegos como estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades motrices
Descripción : This research is a case study on play strategies to improve psychomotor skills in a child with Down syndrome, from the “San Sebastián” sector. For this reason, the general objective was to determine the influence that play strategies have on the psychomotor skills of a child with Down syndrome, with three specific objectives: to evaluate the psychomotor skills of a child with Down syndrome; to identify which strategies are used by the family and teachers to promote psychomotor skills in the child with Down syndrome; to design a play strategies guide as an alternative proposal to promote psychomotor skills in the child with Down syndrome; and to evaluate the effectiveness of the play strategies guide in the child with Down syndrome. The present research was developed through a quali-quantitative approach, descriptive, with a transversal non-experimental design, among the methods applied were scientific, descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive and correlational. For the empirical data collection process, techniques such as interview, survey and standardized scale were prioritized. The instruments used were a semi-structured interview with semi-structured questions directed to the mother, a multiple-choice survey directed to the teachers and the psychomotor evaluation scale applied to the case study child. In the study, 4 teachers, 1 mother and 1 case study child were delimited as a representative sample. The results reveal that the child with Down syndrome has a low level in the psychomotor profile. Deriving a main conclusion, that the difficulties in psychomotor skills cause problems in the development of autonomy when performing school activities, as well as activities of daily living in the case studied. For this, it is proposed to implement the use of games as ludic strategies in the development of motor skills
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32404
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarySelena_RogelOrosco.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.