Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32400
Título : | Diseño y construcción de un banco didáctico para el análisis del par resistente de máquinas |
Autor : | Cuenca Granda, José Fabricio Aguilar Loaiza, Marco Danilo |
Palabras clave : | BANCO DIDACTICO PAR MOTOR RESISTENTE |
Fecha de publicación : | 14-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo permite estudiar el comportamiento de las curvas tacodinámicas de máquinas fundamentales con fines educativos consolidándose como un banco de prácticas. Las curvas tacodinámicas de las máquinas electromecánicas fueron fundamentales para evidenciar la relación entre la potencia, el torque y la velocidad angular. En este trabajo se implementó un banco didáctico que permitió realizar prácticas experimentales para caracterizar y analizar el comportamiento del par resistente bajo distintas condiciones de operación, en sistemas como: bombeo, elevación de carga y ventilación. A partir de información relacionada con los sistemas analizados, se definieron motores, máquinas, condiciones de operación y construcción del banco. A manera de ejemplo se expone el sistema de elevación de carga, permite variar la velocidad de la carga que se traslada. Para la adquisición de datos, se utilizó herramientas de programación como Matlab y Arduino junto con una tarjeta Arduino Mega, que permitió extraer información y graficar los resultados para su análisis. Los resultados obtenidos reflejaron el comportamiento real de las máquinas, el cual coincidió con la literatura consultada. Aunque la adquisición de datos fue satisfactoria, existe la necesidad de mejorar la resolución para capturar fielmente los fenómenos instantáneos como picos de corriente, fluctuaciones de potencia, entre otros. El banco desarrollado permitió la realización de tres tipos de prácticas bajo distintas condiciones, obteniendo curvas con una resolución aceptable. El banco fue diseñado para que los estudiantes de electromecánica puedan comprender de mejor manera cómo es afectada la potencia en distintas condiciones. |
Descripción : | This work enables the study of the tachodynamic curves of fundamental machines for educational purposes, consolidating itself as a practice bench. The tachodynamic curves of electromechanical machines were essential to demonstrate the relationship between power, torque, and angular velocity. In this project, a didactic test bench was implemented to conduct experimental practices aimed at characterizing and analyzing the behavior of the resistant torque under different operating conditions in systems such as pumping, load lifting, and ventilation. Based on information related to the analyzed systems, motors, machines, operating conditions, and the bench’s construction were defined. As an example, the load lifting system is presented, which allows for variation in the speed at which the load is moved. For data acquisition, programming tools such as Matlab and Arduino were used, along with an Arduino Mega board, which made it possible to extract data and plot results for analysis. The results obtained reflected the actual behavior of the machines, which matched the information found in the literature. Although data acquisition was satisfactory, there remains a need to improve resolution in order to accurately capture instantaneous phenomena such as current peaks and power fluctuations, among others. The developed bench enabled the execution of three types of experiments under different conditions, obtaining curves with acceptable resolution. The bench was designed to help electromechanical engineering students better understand how power is affected under various operating scenarios. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32400 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarcoDanilo_AguilarLoaiza.pdf | 18,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.