Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32390
Título : Software educativos para el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en Bachillerato
Autor : Vivanco Ureña, Cristina Isabel
Agila Mocha, Roberto Jonathan
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA
SOFTWARE EDUCATIVOS
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TIC
Fecha de publicación : 11-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : La implementación de software educativos fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática y promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias en la formación académica. La investigación tuvo como objetivo general analizar el empleo de software educativos que fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en Bachillerato. Se enmarcó en un enfoque mixto con alcance descriptivo, el diseño de la investigación fue de tipo documental en la cual se empleó el método de revisión documental, deductivo e inductivo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica del fichaje a través de instrumentos como, bitácoras de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido, las cuales facilitaron la organización de la información y datos de las categorías conceptuales. Los resultados indican que los software educativos son implementados de diversas maneras como: medios, recursos, herramientas y estrategias didácticas, a su vez, se identificó que los software educativos como GeoGebra, MATLAB, Desmos y Maple mejoran significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje al facilitar la comprensión de conceptos complejos y fomentar la interacción activa de los estudiantes. En conclusión, la integración de estos medios permite innovar la práctica educativa, motivar y despertar el interés de los alumnos, mejorar la comprensión de conceptos y el desarrollo de competencias matemáticas y digitales a nivel de Bachillerato
Descripción : The implementation of educational software reinforces the mathematics teaching-learning process and promotes the development of knowledge, skills and competencies in academic preparation. The general objective of the research was to analyze the use of educational software that strengthens the teaching-learning process of Mathematics in high school. It was framed in a mixed approach with descriptive scope, the design of the research was of documentary type in which it was used the documentary, deductive and inductive review method. For the collection of information, it was used the technique of the fiching through instruments such as search logs, bibliographic and content cards, which facilitated the organization of the information and data of the conceptual categories. The results indicate that educational software is implemented in different ways such as: media, resources, tools and didactic strategies. At the same time, it was identified that educational software such as GeoGebra, MATLAB, Desmos and Maple significantly improve the teaching-learning process by facilitating the understanding of complex concepts and encouraging active student interaction. In conclusion, the integration of these media allows to innovate the educational practice, motivate and stimulate the interest of students, improve the understanding of concepts and the development of mathematical and digital skills at the high school level
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32390
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RobertoJonathan_AgilaMocha.pdf11,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.