Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32380
Título : La incidencia de los recursos didácticos en la escritura creativa de los estudiantes de octavo grado de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bautista”, periodo 2024-2025
Autor : Jumbo Salinas, Gloria Noemí
Vélez García, María Mercedes
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESCRITURA CREATIVA
RECURSOS DIDÁCTICOS
APRENDIZAJE INNOVADOR.
Fecha de publicación : 11-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado “La incidencia de los recursos didácticos en la escritura creativa de los estudiantes de octavo grado de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bautista”, periodo 2024-2025”, tiene como objetivo general: Analizar las dificultades presentes en las habilidades de escritura creativa en los estudiantes, con el fin de mejorar las habilidades de escritura creativa a través de recursos didácticos, enfocado en el cómic, mejorando redacción de textos literarios con un proceso de escritura que fomente su imaginación, creatividad y originalidad, integrando beneficios en redacción, coherencia y ortografía; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño no experimental; el marco teórico integró temáticas relacionadas con tipos de recursos didácticos, el cómic y la escritura creativa; durante el proceso de investigación se emplearon los métodos: analítico, sintético, deductivo, inductivo, estadístico y hermenéutico; para recopilar información se aplicó una evaluación diagnóstica que permitió determinar las habilidades de escritura creativa que poseen los estudiantes y una entrevista a docentes del área; la muestra investigada comprende dos docentes del área del Lengua y Literatura y treinta estudiantes de octavo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Juan Bautista”; los resultados del diagnóstico revelaron la necesidad de aplicar acciones de mejoramiento, ya que un porcentaje significativo de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes requeridos y un mínimo porcentaje domina los aprendizaje requeridos, presentando dificultades en aspectos como; vocabulario, coherencia global del texto, concordancia y cohesión, por lo cual necesitan mejorar sus habilidades en estructuración de textos literarios, para ello se diseñó y presentó la Guía didáctica denominada “Yo creativo”: El cómic como herramienta para potenciar la escritura creativa, para que el docente posea una herramienta aplicable en el contexto áulico y apoye el proceso de escritura creativa, autoexpresión y elaboración de textos, por lo que se concluye que el cómic, como recurso didáctico para la escritura creativa constituye una herramienta innovadora y efectiva para desarrollar habilidades de expresión escrita, teniendo en cuenta aspectos técnicos y creativos de su creación
Descripción : The Curricular Integration Work entitled "The incidence of teaching resources in the creative writing of eighth grade students of EGB of the Fiscomisional Educational Unit "San Juan Bautista", period 2024-2025", has as general objective: To analyze the difficulties present in the creative writing skills of students, in order to improve creative writing skills through teaching resources, focused on comics, improving the writing of literary texts with a writing process that fosters their imagination, creativity and originality, integrating benefits in writing, coherence and spelling; It is a descriptive type of research, with a mixed approach and nonexperimental design; the theoretical framework integrated themes related to types of teaching resources, comics and creative writing; during the research process the following methods were used: analytical, synthetic, deductive, inductive, statistical and hermeneutic; To gather information, a diagnostic assessment was applied to determine the creative writing skills of students and an interview with teachers in the area; the sample investigated includes two teachers from the Language and Literature area and thirty eighth grade parallel students "A" from the Fiscomisional Educational Unit "San Juan Bautista"; the results of the diagnosis revealed the need to apply improvement actions, since a significant percentage of students do not achieve the required learning and a minimum percentage masters the required learning, presenting difficulties in aspects such as; vocabulary, overall coherence of the text, concordance and cohesion, which is why they need to improve their skills in structuring literary texts, for this purpose the didactic guide called "Creative Self" was designed and presented: The comic as a tool to enhance creative writing, so that the teacher has a tool applicable in the classroom context and supports the process of creative writing, selfexpression and text elaboration, so it is concluded that the comic, as a didactic resource for creative writing constitutes an innovative and effective tool to develop written expression skills, taking into account technical and creative aspects of its creation
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32380
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaMercedes_VelezGarcia.pdf3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.