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Título : Auditoría de Gestión al Talento Humano en la Comercializadora Ramírez Galván Cía. Ltda. Período 2023
Autor : Añazco Narváez, María Enma
Lojan Cabrera, Pamela Elizabeth
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
TALENTO HUMANO
COMERCIO
ECUADOR
Fecha de publicación : 10-abr-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La AUDITORÍA DE GESTIÓN AL TALENTO HUMANO EN LA COMERCIALIZADORA RAMÍREZ GALVÁN CÍA. LTDA. PERÍODO 2023, se realizó con el fin de evaluar el control interno para medir el grado de solidez y eficiencia administrativa de acuerdo a la normativa aplicable, medir el grado de eficiencia, eficacia y economía en el manejo de recursos; y, con los resultados elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones para mejorar la gestión en el talento humano. Para cumplir los objetivos señalados, se utilizó el proceso de Auditoría de Gestión considerando sus cinco fases, iniciando con los documentos precontractuales como el contrato, orden de trabajo, notificación inicial, hoja de distribución de trabajo y tiempo, así como de marcas e índices. Luego, en la fase I Conocimiento Preliminar se realizó una visita previa para obtener un conocimiento de la entidad. En la fase II Planificación Específica, se elaboró el memorándum de planificación y la matriz de riesgos del componente auditado. En la fase III Ejecución, se realizó la evaluación del control interno, cédulas narrativas de los hallazgos encontrados y la aplicación de indicadores de gestión. Adicionalmente, se verificó el cumplimiento normativo de los procedimientos de talento humano representados en flujogramas. Posteriormente, en la fase IV Comunicación de resultados, se emitió el informe final. Por último, en la fase V Seguimiento, se estableció un cronograma para el cumplimiento de las recomendaciones. Entre los principales resultados destacan la falta de un plan para la administración del talento humano; un código de ética formal; un plan de capacitaciones; un manual de funciones actualizado y aprobado; procedimientos y criterios definidos para ascensos, así como trabajadores sin título profesional acorde al cargo que desempeñan; ante estas debilidades, los directivos adoptarán medidas que conlleven a una gestión más eficiente, promoviendo la mejora continua.
Descripción : The MANAGEMENT AUDIT OF HUMAN TALENT AT COMERCIALIZADORA RAMÍREZ GALVÁN CÍA. LTDA. 2023 PERIOD, was conducted in order to evaluate the internal control to measure the degree of soundness and administrative efficiency according to the applicable regulations, measure the degree of efficiency, effectiveness and economy in the management of resources; and, with the results to prepare a report containing comments, conclusions and recommendations to improve the management of human talent. In order to meet the above objectives, the Management Audit process was used considering its five phases, starting with the pre-contractual documents such as the contract, work order, initial notification, work and time distribution sheet, as well as markings and indexes. Then, in phase I Preliminary Knowledge, a previous visit was made to get to know the entity. In phase II Specific Planning, the planning memorandum and the risk matrix of the audited component were prepared. In phase III Execution, the evaluation of internal control, narrative reports of the findings found and the application of management indicators were carried out. In addition, compliance with the regulations of the human talent procedures represented in flow charts was verified. Subsequently, in phase IV Communication of results, the final report was issued. Finally, in phase V Follow-up, a timetable was established for compliance with the recommendations. The main findings include the lack of a human talent management plan; a formal code of ethics; a training plan; an updated and approved functions manual; defined procedures and criteria for promotions, as well as workers without a professional degree in accordance with the position they hold; in view of these weaknesses, the managers will adopt measures that will lead to more efficient management, promoting continuous improvement.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32371
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