Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32344
Título : | La importancia de la Simulación Didáctica como estrategia para la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales, cuarto grado, Unidad Educativa Calasanz, 2024-2025 |
Autor : | Espinoza León, Mariana Elizabeth Cacay Solano, Joselin Anabel |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE SIMULACIÓN DIDÁCTICA ESTRATEGIA DIDÁCTICA |
Fecha de publicación : | 8-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La simulación didáctica es una estrategia que busca recrear situaciones reales o hipotéticas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante experiencias contextuales. Esta estrategia permite a los estudiantes desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales al interactuar con escenarios que simulan la realidad, asegurando su bienestar, alentando a la toma de decisiones conscientes y empáticas. El objetivo general fue identificar las características de la simulación didáctica y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales. La metodología empleada en el presente estudio se basó en un enfoque mixto; cuali-cuantitativo, y se utilizó los métodos; descriptivo, analítico, sintético, deductivo, inductivo y hermenéutico. Las técnicas empleadas fueron la observación, entrevista y encuesta, mediante instrumentos como: ficha de observación, guía de entrevista y cuestionario; los mismos permitieron recopilar información relevante sobre el empleo de la simulación didáctica como estrategia y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje; dentro de los resultados más relevantes del estudio se destaca que la simulación didáctica no se aplica con frecuencia en el contexto áulico para generar un aprendizaje dinámico, interactivo y direccionado a responder los retos del mundo globalizado, limitando el desarrollo de habilidades operativas, pensamiento crítico y toma de decisiones. La simulación didáctica es una estrategia que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, la cual prepara a los educandos para que afronten situaciones reales y aprendan de manera activa y significativa en espacios seguros de aprendizaje y reflexión contextualizada |
Descripción : | Didactic simulation is a teaching strategy aimed at recreating real or hypothetical situations to facilitate student learning through contextual experiences. This strategy enables students to develop cognitive, emotional, and social skills by interacting with scenarios that simulate reality, ensuring their well-being and encouraging conscious and empathetic decisionmaking. The main objective was to identify the characteristics of didactic simulation and its impact on the teaching-learning process in the Social Studies subject for fourth-grade students at the Unidad Educativa Fiscomisional "Calasanz." The methodology used in this study was based on a mixed approach, both qualitative and quantitative, employing descriptive, analytical, synthetic, deductive, inductive, and hermeneutic methods. Techniques such as observation, interviews, and surveys were applied using respective instruments like observation sheets, interview guides, and surveys, which collected relevant information on the use of didactic simulation as a teaching resource and its influence on the teaching-learning process. Key findings highlighted that didactic simulation is not frequently applied in classroom contexts to foster dynamic, interactive learning aimed at addressing the challenges of a globalized world, limiting the development of operational skills, critical thinking, and decision-making. Based on these findings, a proposal was designed focusing on didactic simulation to strengthen teaching and learning. This proposal provides teachers with a guide to implementing didactic simulation in the classroom, considering its variations and specific benefits, with an emphasis on application within the teaching sequence, tackling subject-specific themes that involve contextualized analysis, personal interpretation, and decision-making adapted to social issues |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32344 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JoselinAnabel_CacaySolano.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.