Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32343
Título : | Propuesta de intervención psicopedagógica a través de la herramienta educativa Genially para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad Agropecuaria y de los Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Loja, 2024-2025 |
Autor : | Ríos Robles, Cisna Piedad Díaz Alulima, Sissi Stefany |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS HERRAMIENTAS DIGITALES GENIALLY |
Fecha de publicación : | 8-abr-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La comprensión lectora es una habilidad primordial en la educación superior, muchos estudiantes presentan dificultades, lo que afecta su perspectiva y competencia. Por ello el objetivo del presente trabajo se centró en, diseñar una propuesta de intervención psicopedagógica a través de la herramienta educativa Genially para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Medicina Veterinaria. Este estudio fue cuantitativo, descriptivo, no experimental, de corte transversal; se aplicó una encuesta para conocer las estrategias didácticas y tecnológicas que utilizan los docentes, considerando una muestra de 4 docentes de primer ciclo. Para los resultados se utilizó gráficos en Excel, donde se observa que los docentes utilizan estrategias didácticas en su práctica educativa, además se identificó que la mayoría de los profesionales emplean algunas herramientas digitales como Canva y Prezi, también mencionaron el poco uso de Genially y Padlet. Sin embargo, se constató que unos docentes no utilizan ninguna herramienta digital. En razón a esta problemática se elabora una propuesta de intervención psicopedagógica a través de Genially, estructurada en 5 bloques que abordan los diferentes niveles de la comprensión lectora. Toda vez que de acuerdo con el estudio realizado previamente por Campoverde (2023-2024) indica que un 74,36% alcanza un nivel bajo de comprensión lectora. Concluyendo que los docentes utilizan estrategias didácticas en su práctica educativa, pero el uso de herramientas digitales varía, sin embargo, no utilizan para la comprensión lectora ninguna herramienta digital |
Descripción : | Reading comprehension is an essential skill in higher education, many students have difficulties, which affects their perspective and competence. Therefore, the objective of this study was focused on designing a psycho-pedagogical intervention proposal through the educational tool Genially to improve reading comprehension in first cycle students of Veterinary Medicine. This study was quantitative, descriptive, non-experimental, crosssectional; a survey was applied to know the didactic and technological strategies used by teachers, considering a sample of 4 first cycle teachers. Excel graphics were used for the results, where it is observed that teachers use didactic strategies in their educational practice, in addition it was identified that most professionals use some digital tools such as Canva and Prezi, they also mentioned the little use of Genially and Padlet. However, it was found that some teachers do not use any digital tool. Due to this problem, a proposal of psychopedagogical intervention is elaborated through Genially, structured in 5 blocks that address the different levels of reading comprehension. According to the study previously conducted by Campoverde (2023-2024), 74.36% reach a low level of reading comprehension. Concluding that teachers use didactic strategies in their educational practice, but the use of digital tools varies, however, they do not use any digital tool for reading comprehension |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32343 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SissiStefany_DiazAlulima.pdf | 3,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.