Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32338
Título : Uso de la narrativa histórica para la interpretación de textos literarios en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado
Autor : Calvopina Loaiza, Pedro Javier
Jaramillo Jumbo, Maria Yetsabeth
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
FORMACIÓN INTEGRAL.
NARRATIVA HISTÓRICA
Fecha de publicación : 7-abr-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se centra en el uso de la narrativa histórica como herramienta didáctica para desarrollar habilidades de interpretación literaria en estudiantes del Tercer Año de Bachillerato General Unificado. Entre los antecedentes relevantes, destaca el trabajo de Gómez (2015) y Gómez (2017) en donde se destaca la importancia de la comunicación oral y el texto narrativo para interpretar, comprender y fomentar habilidades críticas en los estudiantes, donde el docente actúa como facilitador. Con un enfoque cualitativo y un modelo analítico-descriptivo, esta investigación diseñó una secuencia didáctica de cinco sesiones en las que los estudiantes trabajaron con cuentos de narrativa histórica. Las actividades estuvieron orientadas a mejorar su comprensión del contexto histórico-literario, su análisis crítico, sus habilidades en cuanto al uso de ejemplos relevantes, su capacidad de relacionar eventos históricos con textos narrativos y la organización y estructuración de sus trabajos. Los resultados, obtenidos a través de evaluaciones diagnósticas y finales, evidenciaron un progreso notable en el análisis profundo, el uso de ejemplos y la organización textual. El estudio concluye que la narrativa histórica no solo enriquece la interpretación literaria, sino que también fomenta competencias críticas, creativas y sociales en los estudiantes. Además, este enfoque, alineado con los objetivos del currículo nacional, se presenta como una herramienta valiosa para la formación integral de los estudiantes en el ámbito educativo
Descripción : The present research focuses on the use of historical narrative as a didactic tool to develop literary interpretation skills in students of the Third Year of General Unified High School. Among the relevant antecedents, the work of Gómez (2015) and Gómez (2017) stands out, where the importance of oral communication and narrative text to interpret, understand and foster critical skills in students, where the teacher acts as a facilitator, is highlighted. With a qualitative approach and an analytical-descriptive model, this research designed a didactic sequence of five sessions in which students worked with historical narrative tales. The activities were aimed at improving their understanding of the historical-literary context, their critical analysis, their skills in the use of relevant examples, their ability to relate historical events to narrative texts, and the organization and structuring of their work. The results, obtained through diagnostic and final evaluations, evidenced a remarkable progress in deep analysis, use of examples and textual organization. The study concludes that historical narrative not only enriches literary interpretation but also fosters critical, creative, and social competencies in students. Furthermore, this approach, aligned with the objectives of the national curriculum, is presented as a valuable tool for the integral formation of students in the educational environment
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32338
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaYetsabeth_JaramilloJumbo.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.