Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32288
Título : | Herramientas digitales educativas utilizadas por los docentes del nivel de educación básica en el proceso de enseñanza de ciencias naturales de la escuela de educación básica Particular Punto de Partida, año lectivo 2023– 2024 |
Autor : | Figueroa Robles, Lucía Margarita Salazar Macas, Alexander Miguel |
Palabras clave : | PEDAGOGIA DE LA INFORMATICA HERRAMIENTAS DIGITALES PROCESO DE ENSEÑANZA CIENCIAS NATURALES |
Fecha de publicación : | 2-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La integración de herramientas digitales en el ámbito educativo se ha convertido en una práctica fundamental para renovar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en particular, en el área de las ciencias naturales, el uso de tecnologías digitales puede ofrecer innumerables beneficios, tales como la posibilidad de visualizar fenómenos complejos, realizar simulaciones interactivas y acceder a una amplia variedad de recursos educativos en línea. La presente investigación denominada, “Herramientas digitales educativas utilizadas por los docentes del nivel de educación básica en el proceso de enseñanza de ciencias naturales de la escuela de educación básica Particular Punto de Partida, año lectivo 2023–2024”, cuyo objetivo general de esta investigación es analizar las herramientas digitales educativas utilizadas por los docentes del nivel de educación básica en el proceso de enseñanza de ciencias naturales de la escuela de educación básica Particular Punto de Partida, año lectivo 2023–2024. Además, en esta investigación se utilizó una metodología de tipo descriptiva, apoyada del método deductivo, con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, así mismo, se tomó como muestra a veinte docentes de la escuela de educación básica Particular Punto de Partida, a la que se le aplicó un instrumento de investigación mediante la técnica de la encuesta. Por consiguiente, los resultados obtenidos permitieron identificar doce herramientas digitales en el proceso de enseñanza de ciencias naturales como son: Google Earth, That Quiz, Stellarium, Ancient Earth globe, Icell, Exp caseros y Exp casero Kids, Enciclopedia virtual de los vertebrados, Proyecto Noah, Online Plant Guide, The Space place, PL@NTNET, 100.000 Stars, y se diagnosticó que las herramientas que utilizan los docentes son: Enciclopedia virtual de los vertebrados es utilizada ocasionalmente en contraste con las herramientas That Quiz, Stellarium, Ancient Earth globe, Icell, Proyecto Noah, Online Plant Guide, The Space y 100.000 Stars que nunca se las utiliza |
Descripción : | The integration of digital tools in the educational field has become a fundamental practice to renew the teaching and learning process, particularly in the area of natural sciences, the use of digital technologies can offer innumerable benefits, such as the possibility of visualizing complex phenomena, performing interactive simulations and accessing a wide variety of online educational resources. The present research entitled, “Digital educational tools used by teachers at the basic education level in the process of teaching natural sciences of the Private Basic Education School “Punto de Partida”, school year 2023-2024”, whose general objective of this research is to analyze the digital educational tools used by teachers at the basic education level in the process of teaching natural sciences of the Private Basic Education School “Punto de Partida”, school year 2023-2024. In addition, this research used a descriptive methodology, supported by the deductive method, with a quantitative approach, nonexperimental type, likewise, twenty teachers of the Private Basic Education School “Punto de Partida” were taken as a sample, to which a research instrument was applied by means of the survey technique. Therefore, the results obtained allowed identifying twelve digital tools in the process of teaching natural sciences such as: Google Earth, That Quiz, Stellarium, Ancient Earth globe, Icell, Exp caseros and Exp casero Kids, Virtual Encyclopedia of Vertebrates, Noah Project, Online Plant Guide, The Space place, PL@NTNET, 100,000 Stars, and it was diagnosed that the tools used by teachers are: Google Earth, That Quiz, Stellarium, Ancient Earth globe, Icell, Exp caseros and Exp casero Kids, Virtual Encyclopedia of Vertebrates, Noah Project, Online Plant Guide, The Space place, PL@NTNET, 100,000 Stars: Virtual Encyclopedia of Vertebrates is occasionally used in contrast to the tools That Quiz, Stellarium, Ancient Earth globe, Icell, Noah Project, Online Plant Guide, The Space and 100,000 Stars which are never used |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32288 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AlexanderMiguel_SalazarMacas.pdf | 5,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.