Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32226
Título : Recursos educativos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales en cuarto grado, Escuela Dra. Matilde hidalgo de Procel, periodo 2024-2025
Autor : Ramón Salcedo, Israel Fernando
Avila Vicente, Mercy Esthefanía
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
PARTICIPACIÓN ACTIVA
RECURSOS EDUCATIVOS AUDIOVISUALES
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 31-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: Recursos educativos audiovisuales para la enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales en cuarto grado, Escuela “Dra. Matilde Hidalgo de Procel”, periodo 2024-2025, tuvo como objetivo general: Analizar la incidencia de los recursos educativos audiovisuales en la enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales en cuarto grado, Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, periodo 2024-2025. Para ello, se plantearon como objetivos específicos: Identificar los recursos educativos audiovisuales que utiliza el docente en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales; Determinar los recursos educativos audiovisuales que se pueden implementar en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales y Plantear lineamientos alternativos que coadyuven a mejorar la problemática planteada a través de los recursos educativos audiovisuales en la enseñanza- aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. La investigación fue de tipo descriptivo con enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizó métodos como el analítico, sintético, inductivo, hermenéutico y estadístico; las técnicas utilizadas fueron la entrevista, ficha de observación y una encuesta; los instrumentos constaron de una guía de entrevista, cuestionario estructurado y observación; la población estuvo conformada por una docente y veintinueve alumnos del cuarto grado, paralelo “A” de la Escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, dando una población de 30 personas. Es importante mencionar que el hacer uso de los recursos educativos audiovisuales es beneficioso porque facilita el aprendizaje dando como resultado una participación activa del estudiante
Descripción : The present research work entitled: Audiovisual educational resources for the teaching and learning of Social Studies in fourth grade, “Dr. Matilde Hidalgo de Procel” School, period 2024-2025, had as general objective: To analyze the incidence of audiovisual educational resources in the teaching and learning of Social Studies in fourth grade, Dr. Matilde Hidalgo de Procel School, period 2024-2025. For this purpose, the specific objectives were: To identify the audiovisual educational resources used by the teacher in the teaching-learning of the subject of Social Studies; To determine the audiovisual educational resources that can be implemented in the teaching-learning of the subject of Social Studies; and To propose alternative guidelines to help improve the problem posed through audiovisual educational resources in the teachinglearning of the subject of Social Studies. The research was descriptive with a mixed approach and non-experimental design. Analytical, synthetic, inductive, hermeneutic and statistical methods were used; the techniques used were the interview, observation sheet and a survey; the instruments consisted of an interview guide, structured questionnaire and observation; the population consisted of a teacher and twenty-nine students of the fourth grade, parallel “A” of the Dr. Matilde Hidalgo de Procel School, giving a population of 30 people. It is important to mention that the use of audiovisual educational resources is beneficial because it facilitates learning, resulting in active student participation
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32226
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MercyEsthefania_AvilaVicente.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.