Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32225
Título : Impacto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudios de décimo “D” de la Unidad Educativa Juan Henríquez Coello - Machala
Autor : Abarca Muñoz, Joffre Alexander
Aguilar Armijos, María de Lourdes
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 27-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El impacto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo D de la Unidad Educativa Juan Enríquez Coello Machala se refleja en diversas dificultades de aprendizaje y adaptación escolar. La exposición a un ambiente de violencia en el hogar puede generar estrés, ansiedad y falta de concentración en los estudiantes, afectando su desempeño en clases, participación y calificaciones. Además, los efectos psicológicos y emocionales de vivir en un entorno violento pueden reducir la motivación, aumentar el ausentismo y dificultar el establecimiento de relaciones saludables en el ámbito educativo. Para llevar a cabo el presente estudio, se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a los estudiantes de décimo D, así como a los docentes y padres de familia, con el objetivo de recolectar información directa sobre la incidencia de violencia intrafamiliar y su relación con el rendimiento académico. También se analizaron los registros académicos para comparar resultados. Se espera encontrar que los estudiantes expuestos a violencia intrafamiliar presenten mayores niveles de estrés y ansiedad, afectando negativamente su rendimiento académico. Los resultados del estudio subrayan la relevancia del entorno familiar en el comportamiento de los estudiantes dentro del aula, así como en sus calificaciones y habilidades sociales. Los hallazgos de este estudio contribuyeron a una mejor comprensión del impacto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico, resaltando la importancia de intervenciones y políticas escolares enfocadas en el apoyo psicoemocional de los estudiantes
Descripción : The impact of domestic violence on the academic performance of tenth grade “D” students at the Juan Enríquez Coello Educational Unit in Machala is reflected in various learning and school adaptation difficulties. Exposure to a violent home environment can lead to stress, anxiety, and lack of concentration among students, affecting their class performance, participation, and grades. Additionally, the psychological and emotional effects of living in a violent environment can reduce motivation, increase absenteeism, and hinder the establishment of healthy relationships in the educational setting. A quantitative and descriptive approach was used to conduct this study. Surveys and interviews were conducted with tenth grade “D” students, teachers, and parents to collect direct information about the incidence of domestic violence and its relationship to academic performance. Academic records were also analyzed to compare results. It is expected that students exposed to domestic violence will exhibit higher levels of stress and anxiety, negatively impacting their academic performance. The study’s findings emphasize the importance of the family environment in shaping students' behavior in the classroom, as well as their grades and social skills. The results of this study will contribute to a better understanding of the impact of domestic violence on academic performance, highlighting the importance of school interventions and policies focused on providing psycho-emotional support to students
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32225
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariadeLourdes_AguilarArmijos.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.