Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32223
Título : Educación inclusiva y la integración escolar en la Unidad de Educación Especializada “Kleber Tinoco Pineda” del cantón Arenillas, período actual
Autor : Monteros Montero, Andrea Katherine
Calle Estrada, Cisne Mishel
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
INTEGRACIÓN ESCOLAR
PROBLEMAS SOCIALES
Fecha de publicación : 27-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La educación inclusiva y la integración escolar se encargan de enfrentar las problemáticas sociales y educativas que arremeten contra el derecho a la educación para los niños y adolescentes NEE. Esta investigación tuvo como objetivo de analizar la influencia de la educación inclusiva y la integración escolar en la Unidad de Educación Especializada “Kleber Tinoco Pineda”; el enfoque de la investigación fue un estudio mixto, bajo una estructura inductivo-deductivo, de tipo exploratorio, con un diseño transeccional o transversal. Se aplicó técnicas e instrumentos para dar cumplimiento a los tres objetivos específicos como la ficha bibliográfica, un cuestionario en Escala de Likert a la muestra de 20 estudiantes y una entrevista semiestructurada a 14 docentes y 14 padres de familia, las mismas que permitieron evidenciar que en la institución si existe apoyo y motivación por parte de los padres de familia, igualmente se evidencio el compromiso y la responsabilidad por parte de los docentes, en la constante preparación profesional para trabajar específicamente en atender necesidades educativas especiales, se encontraron la existen de ciertas causas y efectos para la discontinuidad en la asistencia escolar de los estudiantes NEE en la institución, como la deficiencia de recursos y materiales didácticos adaptados; un leve descuido en la motivación y apoyo por parte de la familia; la presencia de bullying o discriminación de la sociedad externa a la institución; la escases de algunos aspectos del entorno, como áreas recreativas, juegos, lugares lúdicos. Sin embargo y pese a estos factores, el 95% de los niños y adolescentes encuestados concordaron que se sienten felices en la escuela. Siendo así que para dar solución a estas deficiencias y dificultades se estableó elaborar una propuesta de intervención desde la perspectiva del Trabajo Social para promover la educativa inclusión y la participación escolar de los estudiantes NEE en dicha institución
Descripción : Inclusive education and school integration are responsible for facing the social and educational problems that threaten the right to education for SEN children and adolescents. The objective of this research was to analyze the influence of inclusive education and school integration in the Specialized Education Unit “Kleber Tinoco Pineda”; the research approach was a mixed study, under an inductive-deductive structure, of exploratory type, with a crosssectional or transversal design. Techniques and instruments were applied to fulfill the three specific objectives, such as the bibliographic record, a Likert scale questionnaire to the sample of 20 students and a semi-structured interview to 14 teachers and 14 parents, which allowed to show that in the institution there is support and motivation on the part of the parents, It was also evidenced the commitment and responsibility on the part of the teachers, in the constant professional preparation to work specifically in attending special educational needs, the existence of certain causes and effects for the discontinuity in the school attendance of SEN students in the institution were found, such as the deficiency of resources and adapted didactic materials; a slight neglect in the motivation and support from the family; the presence of bullying or discrimination from the society outside the institution; the scarcity of some aspects of the environment, such as recreational areas, games, playgrounds. However, despite these factors, 95% of the children and adolescents surveyed agreed that they feel happy at school. Thus, in order to solve these deficiencies and difficulties, it was decided to elaborate an intervention proposal from the perspective of Social Work to promote the educational inclusion and school participation of SEN students in this institution
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32223
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CisneMishel_CalleEstrada.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.