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Título : Desintegración familiar e incidencia en el comportamiento de los niños del CDI Caritas Alegres del cantón Piñas en la actualidad
Autor : Luna Moreno, Yaqueline de Jesús
Mora Maldonado, Melissa Maricela
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
COMPORTAMIENTO INFANTIL
NIÑOS
Fecha de publicación : 27-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La desintegración familiar es un problema relevante en la vida de las familias contemporáneas, sus causas y efectos están profundamente vinculados a la práctica socioeconómica y a la cosmovisión de la sociedad actual. En esta perspectiva la investigación desintegración familiar e incidencia en el comportamiento de los niños del CDI Caritas Alegres del cantón Piñas en la actualidad, tuvo como objetivo principal analizar cómo la desintegración familiar, afecta en el comportamiento los niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil Caritas Alegres en la actualidad. En este propósito planteó un estudio con enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo, un diseño etnográfico, que incluyó técnicas como el análisis documental, la entrevista semiestructurada y la observación. Analizó el comportamiento de una población de 36 niños de 1 a 3 años y se recogió la opinión de cuatro educadoras que trabajan con los niños investigados. Para la observación se utilizó una ficha adaptada de Merrell modificada por Reyna y Brussino, (2010) se realizó durante dos semanas, en tres jornadas educativas semanales. El estudio mostró que los problemas psicosociales más frecuentes en la población estudiada son la agresividad, el trastorno de atención e hiperactividad, la ansiedad y el egocentrismo. Problemas que afectan a 8 de los 36 niños. La entrevista evidenció el convencimiento de las educadoras que la desintegración familiar incide significativamente en el comportamiento infantil, aunque descartan que sea la única causa del mal comportamiento, ya que ello es producto multicausal; al mismo tiempo todas las entrevistadas reconocen la presencia en sus aulas de niños con mal comportamiento y coinciden en señalar como más frecuentes la agresividad, la hiperactividad y desatención, ansiedad y egocentrismo. La investigación concluyó que los niños que provienen de hogares desintegrados o en proceso de desintegración presentan desequilibrios emocionales que afectan significativamente su desarrollo integral
Descripción : Family disintegration is a relevant problem in the life of contemporary families, its causes and effects are deeply linked to the socioeconomic practice and the worldview of today's society. From this perspective, the research on family disintegration and its impact on the behavior of children at the Caritas Alegres CDI in the Piñas canton today, had as its main objective to analyze how family disintegration affects the behavior of children who attend the Caritas Alegres Child Development Center today. To achieve this objective, a study was proposed with a qualitative, exploratory and descriptive approach, an ethnographic design, which included techniques such as documentary analysis, semi-structured interviews and observation. The behavior of a population of 36 children from 1 to 3 years old was analyzed and the opinion of four educators who work with the children investigated was collected. For the observation, a form adapted from Merrell was used, modified by Reyna and Brussino (2010) and was carried out for two weeks, in three weekly educational sessions. The study showed that the most frequent psychosocial problems in the population studied are aggression, attention-deficit hyperactivity disorder, anxiety and egocentrism. These problems affect 8 of the 36 children. The interview showed the teachers' conviction that family disintegration significantly affects children's behavior, although they rule out that it is the only cause of bad behavior, since it is the result of multiple causes. At the same time, all the interviewees recognize the presence of children with bad behavior in their classrooms and agree in pointing out that aggression, hyperactivity and inattention, anxiety and egocentrism are the most frequent. The research concluded that children who come from broken homes or those in the process of disintegration present emotional imbalances that significantly affect their integral development
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32219
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