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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32215
Título : | La enseñanza del movimiento parabólico a través del software Tracker en estudiantes del nivel de bachillerato |
Autor : | Vinces Vinces, Fabricio Vladimir Martínez Sarango, Jostin Jasmany |
Palabras clave : | MOVIMIENTO PARABÓLICO TRACKER HERRAMIENTAS DIGITALES |
Fecha de publicación : | 27-mar-2025 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La enseñanza del movimiento parabólico presenta desafíos debido a la gran cantidad de magnitudes físicas que involucra y la relación entre estas. Por lo que esta investigación tuvo como objetivo determinar los procesos que mejoran la enseñanza del movimiento parabólico en estudiantes del nivel de bachillerato. Se empezó con un proceso de revisión documental sistemática en Scopus, Dialnet, Scielo, Redalyc, en el motor de búsqueda, Google, y para el proceso de selección y organización de información se realizó con el apoyo de bitácoras de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido. A partir de los resultados teóricos, se empleó una fase de campo, partiendo con la planificación de seis seminarios-talleres enmarcados en movimiento parabólico mediado con el software Tracker, dirigidos a estudiantes de Segundo de Bachillerato de una institución educativa publica de la ciudad de Loja. Estos se ejecutaron en seis sesiones de clase de 80 minutos cada una. Finalmente, se aplicó a los estudiantes un cuestionario para medir el nivel de satisfacción respecto a la metodología implementada. Como resultado documental sistemático se obtuvo que el proceso metodológico para enseñanza de Física, más común, consiste en tres fases cíclicas, inicio, desarrollo y cierre. En el desarrollo incluyen herramientas digitales como Tracker. De la experiencia áulica con Tracker, se obtuvo un alto nivel de satisfacción de los estudiantes y buena calificación en un taller de cierre, surgiendo una correlación significativa de 0,783 entre estas magnitudes, por lo que se concluye que, ejecutar seminarios-talleres mediados con Tracker para ensenar movimiento parabólico, se convierte en un proceso didáctico recomendado. |
Descripción : | The teaching of parabolic motion presents challenges due to the large number of physical quantities involved and the relationship between them. Therefore, the objective of this research was to determine the processes that improve the teaching of parabolic motion in high school students. It began with a systematic documentary review process in Scopus, Dialnet, Scielo, Redalyc, in the search engine, Google, and for the process of selection and organization of the information it was carried out with the support of search logs, bibliographic and content files. Based on the theoretical results, a field phase was used, starting with the planning of six seminars-workshops framed in parabolic movement mediated with Tracker software, aimed at high school students of a public educational institution in the city of Loja. These were executed in six class sessions of 80 minutes each. Finally, a questionnaire was applied to the students to measure the level of satisfaction with the implemented methodology. As a systematic documentary result, it was obtained that the most common methodological process for teaching Physics consists of three cyclical phases: beginning, development and closing. In development phase, it is included digital tools such as tracker. From the classroom experience with Tracker, it was obtained a high level of satisfaction of the students and a good qualification in one closing workshop, showing a significant correlation of 0.783 between these magnitudes, so it is concluded that, to execute seminars-workshops mediated with Tracker to teach parabolic motion, becomes a recommended didactic process. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32215 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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