Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32211
Título : | El ciberbullying en Facebook: Análisis de impactos y estrategias preventivas desde la perspectiva educomunicacional en la U.E. “José Félix de Valdivieso” |
Autor : | Paucar Carrión, Katty Yadira Ren Palacios, Ángela Lizbeth |
Palabras clave : | COMUNICACION CIBERBULLYING REDES SOCIALES. EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 26-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El ciberbullying es un fenómeno creciente que afecta el bienestar emocional y académico de los estudiantes, especialmente en entornos educativos. Este estudio analizó el impacto del ciberbullying en Facebook entre los estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “José Félix de Valdivieso”, con el objetivo de comprender sus manifestaciones, efectos y estrategias preventivas desde una perspectiva educomunicacional. Se empleó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), combinando encuestas semiestructuradas a estudiantes, docentes y padres con entrevistas a la rectora y la psicóloga de la institución. Como parte de la investigación, se implementaron capacitaciones para los estudiantes, enfocadas en la identificación del ciberbullying, el uso responsable de redes sociales y el fomento de la empatía digital. Los resultados mostraron que el 72.5% de los estudiantes identificó la difusión de rumores como la forma más común de ciberbullying, mientras que el 60% prefirió buscar apoyo emocional en personas de confianza. Aunque el 65% de los estudiantes reportó no haber experimentado ciberbullying, un 5% afirmó enfrentarlo frecuentemente, lo que resalta la necesidad de intervención. Los docentes y padres reconocieron la gravedad del problema, pero señalaron la falta de capacitación y coordinación en las estrategias preventivas. En conclusión, se destaca la importancia de implementar programas de sensibilización, revisar las políticas institucionales y fomentar la participación activa de la comunidad educativa. Este estudio no solo aporta una visión integral del ciberbullying en contextos escolares, sino que también propone acciones concretas, como las capacitaciones implementadas, para promover un entorno digital más seguro y respetuoso |
Descripción : | Cyberbullying is a growing phenomenon that affects the emotional and academic well-being of students, especially in educational settings. This study analyzed the impact of cyberbullying on Facebook among first, second, and third year high school students at the “José Félix de Valdivieso” Educational Unit, with the aim of understanding its manifestations, effects, and preventive strategies from an educommunicational perspective. A mixed methodology (qualitative and quantitative) was used, combining semi-structured surveys of students, teachers, and parents with interviews with the principal and the psychologist of the institution. As part of the research, training was implemented for students, focused on identifying cyberbullying, responsible use of social networks, and promoting digital empathy. The results showed that 72.5% of students identified spreading rumors as the most common form of cyberbullying, while 60% preferred to seek emotional support from trusted people. Although 65% of students reported not having experienced cyberbullying, 5% said they frequently faced it, highlighting the need for intervention. Teachers and parents acknowledged the seriousness of the problem, but pointed out the lack of training and coordination in preventive strategies. In conclusion, the importance of implementing awareness programs, reviewing institutional policies, and encouraging the active participation of the educational community is highlighted. This study not only provides a comprehensive view of cyberbullying in school contexts, but also proposes concrete actions, such as the training implemented, to promote a safer and more respectful digital environment |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32211 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AngelaLizbeth_RenPalacios.pdf | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.