Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32210
Título : La violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del 8vo año del Colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios
Autor : Quezada Coronel, Aide de Jesús
Quezada Carrión, Ana Paula
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
FACTORES PSICOSOCIALES
Fecha de publicación : 26-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : En el presente estudio se analizó los factores que inciden el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año del Colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios, ubicado en el Cantón Olmedo, Provincia de Loja. Para llevar a cabo la investigación se tomó como base al objetivo general; Determinar la incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los estudiantes de 8vo año del Colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios, que sirvió para definir el alcance de la investigación, así mismo los objetivos específicos; Investigar la prevalencia de la violencia intrafamiliar y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Analizar causas y efectos de la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico de los estudiantes. Diseñar una propuesta de intervención enfocada a disminuir el bajo rendimiento académico de los estudiantes, mediante el desarrollo de programas de promoción, prevención, capacitación y concientización sobre temas de violencia, con la finalidad de mejorar relaciones familiares. La investigación se llevó a cabo en el Cantón Olmedo específicamente en el Colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios. Fue de tipo exploratorio con un enfoque mixto y un diseño transversal, se aplicó una encuesta, a una muestra de 40 estudiantes. Como resultados se obtuvo que la mayoría de los estudiantes no se sienten completamente seguros en sus hogares, ni en la institución educativa. La gran parte de ellos no han logrado alcanzar los aprendizajes requeridos. En conclusión, esta investigación sirvió para comprender a fondo la problemática de la violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, y en base a ello promover espacios de intervención enfocadas en el ámbito familiar y educativo
Descripción : In the present study, the factors that affect the academic performance of eighth-grade students at the Monsignor Alberto Zambrano Palacios School, located in the Olmedo Canton, Loja Province, were analyzed. To carry out the research, the general objective was taken as a basis; To determine the incidence of domestic violence on the academic performance of 8thgrade students at the Monsignor Alberto Zambrano Palacios School, which served to define the scope of the research, as well as the specific objectives; To investigate the prevalence of domestic violence and its incidence on the low academic performance of students. To analyze the causes and effects of domestic violence and the academic performance of students. To design an intervention proposal focused on reducing the low academic performance of students, through the development of promotion, prevention, training and awareness programs on violence issues, in order to improve family relationships. The research was carried out in the Olmedo Canton, specifically at the Monsignor Alberto Zambrano Palacios School. It was exploratory with a mixed approach and a cross-sectional design. A survey was applied to a sample of 40 students. The results showed that most students do not feel completely safe in their homes or in the educational institution. Most of them have not managed to achieve the required learning. In conclusion, this research served to thoroughly understand the problem of domestic violence and its impact on the academic performance of students, and based on this, promote spaces for intervention focused on the family and educational environment
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32210
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaPaula_QuezadaCarrion.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.