Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32207
Título : Estudios de recepción mediática de los consumidores de la televisión ecuatoriana en el cantón Balsas
Autor : Elizalde Robles, Rocío Margoth
Ochoa Condoy, Bionay Del Carmen
Palabras clave : COMUNICACION
RECEPCIÓN DE MEDIOS
CONSUMO DE TELEVISIÓN
COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA
Fecha de publicación : 25-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El estudio examina la recepción de los medios de comunicación entre los consumidores de televisión en el cantón Balsas, provincia del Oro, Ecuador, analiza las preferencias de contenido televisivo y la influencia de factores sociodemográficos y la presencia de plataformas digitales. Su objetivo es explorar el papel de la televisión en la formación de percepciones, evaluar las preferencias de la audiencia en cuanto a géneros y formatos, y evaluar el impacto de la televisión local y las redes sociales en los comportamientos de las audiencias. Para esto se emplearon métodos mixtos, que obtuvieron información mediante entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y encuestas aplicadas a una muestra representativa del cantón Balsas. De tal manera que los resultados revelan un panorama diverso en el consumo de medios de comunicación por parte de la audiencia que señalan preferencia por el consumo televisivo de noticas y eventos, mientras que las audiencias jóvenes prefieren las plataformas digitales para infoentretenimiento. Además, la participación de la audiencia es activa y las redes sociales actúan como canales para el debate y para compartir perspectivas personales. El estudio identifica preferencia por los contenidos educativos y culturales, junto con la preocupación por la credibilidad de los informativos y el cambio del consumo televisivo a través de smartphones. Los resultados sugieren la existencia de hábitos híbridos de consumo televisivo que mezclan formatos tradicionales con ofertas digitales, de los cuales se desprende la necesidad de que la televisión local potencie la representación cultural. Además, la familia juega un papel en la interpretación de los medios
Descripción : This paper examines the reception of the media among television consumers in the Balsas canton, Oro province, Ecuador, it analyses television content preferences and the influence of sociodemographic factors and the presence of digital platforms. Its main objective is to explore the role of television in the formation of discernment, evaluate audience preferences in terms of genres and formats, and evaluate the impact of local television and social networks on audience behavior. To this end, mixed methods were used, through which we obtained information using semi-structured interviews, discussion groups and surveys applied to a population sample from the Balsas canton. Thus, the results reveal a diverse panorama in the consumption of media by the audience, indicating a preference for television consumption of news and events, while young audiences prefer digital platforms for infotainment. Furthermore, audience participation is active and social media acts as a channel for debate and sharing personal perspectives. The study identifies a preference for educational and cultural content, along with a concern for the credibility of news and the shift in television watching through smartphones. The results suggest the existence of hybrid television consumption habits that mix traditional with digital means, which suggests the need for local television to enhance cultural representation. In addition, the family plays a role in the interpretation of the media
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32207
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BionayDelCarmen_OchoaCondoy.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.