Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32205
Título : | La influencia de TikTok en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes de la Unidad Educativa Cardenal de la Torre |
Autor : | Gaona Castillo, FredyLeonel Rojas Salazar, EstefanyMarisol |
Palabras clave : | COMUNICACION DESARROLLO SOCIOAFECTIVO ADOLESCENTES EMOCIONES |
Fecha de publicación : | 25-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El trabajo de investigación analiza la influencia del uso de TikTok en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes de la Unidad Educativa Cardenal de la Torre. A medida que esta plataforma se ha convertido en un espacio de socialización digital. Es fundamental comprender sus efectos en el bienestar emocional y en la formación de habilidades sociales en los adolescentes. Por ello, se estableció como objetivo general investigar la relación entre TikTok y el desarrollo socioafectivo de los alumnos, teniendo en cuenta el tipo de contenido, sus emociones y posibles formas de intervención. Entre los objetivos específicos, se analizó el contenido más popular entre los estudiantes, lo que permitió identificar sus preferencias y los temas más relevantes. El presente está compuesto con un estudio teórico y de campo en el que se han usado varias herramientas, técnicas y métodos de investigación. Una de las técnicas que acredita mi investigación son encuestas realizadas a los estudiantes donde se reveló que el contenido que más consumen está relacionado a videos cómicos o de humor, estas mismas entrevistas fueron realizadas a docentes y profesionales expertos en el área de la psicología que forman parte del departamento de consejería estudiantil. Se concluye que la plataforma de TikTok influye en el comportamiento, actitudes y desempeño académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Cardenal de la Torre, los estudiantes tienden a replicar lo que aprenden, sin discernir, sin un proceso de reflexión, simplemente lo replican lo cual genera comportamientos negativos. Finalmente, con base en los resultados, se explica una guía educativa de intervención para adolescentes en educación básica superior, con el fin de mejorar sus habilidades comunicativas y autoestima, así como promover un uso moderado de la red social. Se utilizaron métodos mixtos para el análisis de datos, incluyendo encuestas, entrevistas y matriz de observación |
Descripción : | The research work analyzes the influence of the use of TikTok on the socio-affective development of the students at the Cardenal de la Torre Educational School. As this platform has become a space for digital socialization, it is essential to understand its effects on the emotional well-being and the formation of social skills in teenagers. The general objective was established to investigate the relationship between TikTok and the socio-affective development of students, considering the type of content, their emotions and possible forms of intervention. Among the specific objectives, the most popular content among students was analyzed. This made it possible to identify their preferences and the most relevant topics. This analysis provides a theoretical and field study in which various tools, techniques and research methods were used. A variety of techniques including student surveys to ascertain that the bulk of the content consumed was some type of comedy. These same interviews were carried out with teachers and expert professionals in psychology who are part of the student counseling department. As result of the research we can conclude that the TikTok platform influences the behavior, attitude and academic performance of the first-year high school students of the Cardenal de la Torre Educational School. Students tend to replicate what they learn, without discerning, without a reflection process, they simply replicate it which generates negative behaviors. Finally, based on the results, an educational intervention guide for adolescents in higher basic education is explained to improve their communication skills and self-esteem, as well as promote moderate use of the social network. Mixed methods were used for data analysis, including surveys, interviews and observation matrix |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32205 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RojasSalazar_EstefanyMarisol.pdf | 4,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.