Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32191
Título : | La atención y la lectoescritura en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora” en el periodo 2024-2025. |
Autor : | Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel Peña Cartuche, Byron Andrés |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA ETAPAS DE LECTOESCRITURA |
Fecha de publicación : | 25-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo por objetivo determinar la influencia de la atención en la lectoescritura de los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora” 2024-2025. Esto trabajo se lo realizó con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con un diseño no experimental. Se aplicó el test CARAS-R y la prueba de lectura y escritura de Ricardo Olea, en una muestra de 20 estudiantes con un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Para el procesamiento de los datos estadísticos se hizo uso del programa IBM SPSS, Excel, el coeficiente de correlación de rangos de Tau-b de Kendall y la tabla de interpretación de rangos de Pearson. Como resultados en la atención de manera general se observó que el 60% de los estudiantes evaluados se ubican en un nivel de atención de medio a muy alto; en contraste el 40% presentan un nivel de medio bajo a muy bajo. Con respecto a la lectoescritura se obtuvo que el 55% alcanza un nivel normal, el 10% se ubica en un nivel limítrofe, y el 35% se encuentran en un nivel deficiente en grado leve a intenso. La correlación entre las variables, muestran un valor de Tau-b de Kendall de 0,75, que de acuerdo con la tabla de valorización se ubica en un rango de correlación positiva considerable. En este sentido, se concluye que si existe una influencia significativa de la atención en la lectoescritura en estos estudiantes |
Descripción : | The objective of this Curricular Integration Work was to determine the influence of attention on the reading and writing of fourth grade students of General Basic Education parallel "B" of the " Lauro Damerval Ayora" Educational Unit 2024- 2025. This work was carried out with a quantitative approach of a descriptive, correlational and cross-sectional type, with a non-experimental design. The CARASR test and the Ricardo Olea reading and writing test were applied to a sample of 20 students with a non-probabilistic intentional sampling. For the processing of statistical data, the IBM SPSS program, Excel, Kendall's Tau-b rank correlation coefficient and Pearson´s rank interpretation table. As results in general attention, it was observed that 60% of the students evaluated are located at a medium to very high level of attention; in contrast, 40% have a medium-low to very low level. Regarding reading and writing, it was found that 55% reached a normal level, 10% were at a borderline level, and 35% were at a deficient level from mild to severe. The correlation between the variables showed a Kendall Tau-b value of 0.75, which according to the assessment table is located in a considerable positive correlation range. In this sense, it is concluded that there is a significant influence of attention on reading and writing in these students |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32191 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ByronAndres_PenaCartuche.pdf | 64,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.