Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32180
Título : | Impacto de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de 8vo año EGB, sección vespertina de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” |
Autor : | Abarca Muñoz, Joffre Alexander Jumbo Chamba, Edilma del Cisne |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL AUTOESTIMA RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTE |
Fecha de publicación : | 25-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La autoestima es la valoración de la persona sobre sí misma, en términos de valía personal; por otra parte, el rendimiento académico es la medida en la que un alumno alcanza los objetivos de la unidad educativa. En este sentido, la autoestima es esencial en la salud mental, sin embargo, es ignorada por los educadores. Por ello se propuso realizar el siguiente trabajo de investigación con el objetivo de determinar si el nivel de autoestima incide en el rendimiento académico. Esta indagación fue de tipo mixto, no experimental, en el cual participaron 75 estudiantes. Se aplicó el Inventario de Coorpersmith para medir el nivel de autoestima y se obtuvieron las notas académicas a través en la institución educativa. Los resultados mostraron que: los participantes en su totalidad fueron hombres mestizos; con lo que respecta a la edad, la mayor parte corresponden a 12 años representando el 72%, equivalente de 54 estudiantes; en relación a el lugar de residencia, el 77,33% residen en lugares urbanos. Sobre el nivel de autoestima, mayoritariamente mantienen una autoestima media, representando el 61.3% con 46 estudiantes. Por otra parte, con lo que respecta al rendimiento académico, casi la totalidad de la población presenta un rendimiento satisfactorio, siendo representada por 59 estudiantes, lo cual es equivalente al 78,7%. Como conclusión, las variables no guardan relación entre sí, por lo cual el rendimiento académico no depende de la autoestima y se las considera variables totalmente independientes. Es importante destacar que la variabilidad en los resultados sugiere que la relación entre autoestima y rendimiento académico es compleja y puede depender de múltiples factores contextuales |
Descripción : | Self-esteem is a person's valuation of him/herself, in terms of personal worth; on the other hand, academic performance is the extent to which a student achieves the educational unit objectives. In this sense, self-esteem is essential in mental health, however, it is ignored by educators. Therefore, it was proposed to conduct the following research work with the objective of determining whether the level of self-esteem has an impact on academic performance. This inquiry was of a mixed, non-experimental type, in which 75 students participated. The Coorpersmith Inventory was applied to measure the level of self-esteem and academic grades were obtained through the educational institution. The results showed that: the participants were all mestizo males; with regard to age, most of them were 12 years old, representing 72%, equivalent to 54 students; with regard to place of residence, 77.33% lived in urban areas. Regarding the level of self-esteem, most of them maintain a medium self-esteem, representing 61.3% with 46 students. On the other hand, with regard to academic performance, almost the totality of the population presents a satisfactory performance, being represented by 59 students, which is equivalent to 78.7%. In conclusion, the variables are not related to each other, so that academic performance does not depend on self-esteem and they are considered totally independent variables. It is important to note that the variability in the results suggests that the relationship between self-esteem and academic performance is complex and may depend on multiple contextual factors |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32180 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EdilmadelCisne_JumboChamba.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.