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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32177
Título : | Disfunción familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Guillermo Herrera Sánchez, parroquia Taquil, en la actualidad |
Autor : | Alcívar Mieles, Katiuska Lissette Salinas Correa, Edison Fabián |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL DISFUNCIÓN FAMILIAR RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTE |
Fecha de publicación : | 24-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación tiene una perspectiva de investigación en ciencias humanas y sociales en base a la relación de la disfunción familiar y el rendimiento académico. Tiene como objetivo general: analizar la influencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico en la Unidad Educativa Guillermo Herrera Sánchez, de la parroquia Taquil, en la actualidad. Y que a su vez va guiado por los siguientes objetivos específicos: fundamentar teóricamente la disfunción familiar y el rendimiento académico, a través de la revisión bibliográfica, determinar la relación entre disfunción familiar y el rendimiento académico en la Unidad Educativa Guillermo Herrera Sánchez, de la parroquia Taquil, en el periodo 2023 – 2024, y plantear una propuesta de intervención que fortalezcan el vínculo familiar y mejoren el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se realizó bajo el enfoque metodológico, que fue escogido según la naturaleza de los datos como un método mixto, con el fin analizar el impacto de la disfunción familiar en el rendimiento académico. Con respecto al método, se utilizaron: el inductivo y el deductivo. Las técnicas empleadas fueron: análisis documental, encuesta, entrevista. En instrumentos se emplearon: el test de disfunción APGAR. La muestra estuvo representada por 60 estudiantes y 8 docentes de la institución. Los resultados del análisis de relación de variables mencionan que los 26 estudiantes que presentaron problemas de disfunción familiar severa, 16 alcanzaron los aprendizajes requeridos puesto que están en los rangos entre 7 a 8,99, y es así que podemos deducir que en temas de calificaciones el nivel de disfunción no afecta a esta parte del rendimiento académico. Por último, los estudiantes con disfunción severa, están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos (rango 4,01 a 6,99), está afectando en su rendimiento académico. Se observa que existe una relación mínima estadística de las variables disfunción familiar y bajo rendimiento |
Descripción : | The research has a research perspective in human and social sciences based on the relationship between family dysfunction and academic performance. Its general objective is to analyze the influence of family dysfunction on academic performance in the Guillermo Herrera Sanchez Educational Unit, Taquil parish, at present. And which in turn is guided by the following specific objectives: to provide a theoretical basis for family dysfunction and academic performance, through a literature review, to determine the relationship between family dysfunction and academic performance in the Guillermo Herrera Sanchez Educational Unit, Taquil parish, in the period 2023 - 2024, and to propose an intervention proposal to strengthen the family bond and improve the academic performance of students. The research was conducted under the methodological approach, which was chosen according to the nature of the data as a mixed method, in order to analyze the impact of family dysfunction on academic performance. Regarding the method, the following were used: inductive and deductive. The techniques used were: documentary analysis, survey, interview. The following instruments were used: the APGAR dysfunction test. The sample was represented by 60 students and 8 teachers of the institution. The results of the analysis of the relationship of variables show that the 26 students who presented problems of severe family dysfunction. The results of the analysis of the relationship of variables mention that the 26 students who presented problems of severe family dysfunction, 16 reached the required learning since they are in the ranges between 7 to 8.99, and thus we can deduce that in terms of grades the level of dysfunction does not affect this part of the academic performance. Finally, students with severe dysfunction are close to reaching the required learning (range 4.01 to 6.99), affecting their academic performance. It is observed that there is a minimal statistical relationship between the variable’s family dysfunction and low performance |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32177 |
Aparece en las colecciones: | UED |
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