Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32163
Título : | Propuesta psicopedagógica basada en el Método ABA para intervenir en la conducta problemática en un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA) del tercer grado de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa 2024 - 2025 |
Autor : | Valarezo Carrión, José Luis Calderón Sánchez, Yeleni Paulina |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGÍA PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA CONDUCTA PROBLEMÁTICA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA TEA |
Fecha de publicación : | 24-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación denominada Propuesta psicopedagógica basada en el Método ABA para intervenir en la conducta problemática en un niño con Trastorno de Espectro Autista (TEA) del tercer grado de la Escuela Municipal Héroes del Cenepa 2024 – 2025., tiene como objetivo diseñar una propuesta psicopedagógica basada en el Análisis Conductual Aplicado-ABA para intervenir en la conducta problemática de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigación adopta un enfoque cualitativo con un estudio de caso atípico, analizando la conducta del niño en el entorno escolar y familiar. El marco teórico aborda la efectividad del Método ABA en la modificación de conducta, destacando su uso en la enseñanza de habilidades sociales, comunicativas y académicas. Además, se analizan las características del TEA y su impacto en el comportamiento, la interacción social y el aprendizaje. Se empleo herramientas tales como entrevistas semiestructuradas a la madre y docente, observación directa y la aplicación del Test GARS-3 para evaluar las características del niño. Los principales resultados obtenidos reflejaron que, según las entrevistas, el niño presentaba dificultades en la regulación emocional, lo que generaba episodios de frustración acompañados de berrinches. La observación directa evidencio conductas repetitivas, baja tolerancia a la frustración y dificultades para mantener la atención en actividades académicas. Los resultados del Test GARS-3 mostraron afectaciones significativas en diferentes dimensiones como; conductas restringidas y repetitivas, comunicación social, estilo cognitivo, habla mal adaptativa, ubicándolos en un nivel 2 de severidad, lo que confirma la necesidad de una intervención especializada. A partir de los resultados recopilados, se diseña una propuesta de intervención psicopedagógica que emplea refuerzos positivos, estrategias de modificación de conducta y actividades estructuradas para mejorar la adaptación del niño en el ámbito educativo. Se concluye que la aplicación de esta metodología en contextos educativos es efectiva para mejorar la conducta y la inclusión del niño con TEA, además permite reducir conductas problemáticas y fomentar la adquisición de habilidades adaptativas cuando se implementa de manera estructurada y personalizada |
Descripción : | The present research called Psychopedagogical proposal based on the ABA Method to intervene in problematic behavior in a child with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the third grade of the “Héroes del Cenepa Municipal School” 2024 - 2025. Aims to design a psychopedagogical proposal based on Applied Behavioral Analysis-ABA to intervene in the problematic behavior of a child with Autism Spectrum Disorder (ASD). The research adopts a qualitative approach with an atypical case study, analyzing the child's behavior in the school and family environment. The theoretical framework addresses the effectiveness of the ABA Method in behavior modification, highlighting its use in teaching social, communicative, and academic skills. In addition, the characteristics of ASD and its impact on behavior, social interaction, and learning are analyzed. Tools such as semi-structured interviews with the mother and teacher, direct observation, and the application of the GARS-3 Test were used to evaluate the child's characteristics. The main results obtained reflected that, according to the interviews, the child had difficulties in emotional regulation, which generated episodes of frustration accompanied by tantrums. Direct observation showed repetitive behaviors, low tolerance to frustration and difficulties in maintaining attention in academic activities. The results of the GARS-3 Test showed significant impairments in different dimensions such as; restricted and repetitive behaviors, social communication, cognitive style, maladaptive speech, placing them at a level 2 of severity, which confirms the need for specialized intervention. Based on the collected results, a proposal for psychopedagogical intervention is designed which uses positive reinforcement, behavior modification strategies, and structured activities to improve the child's adaptation in the educational environment. It is concluded that the application of this methodology in educational contexts is effective in improving the behavior and inclusion of children with ASD, and also allows for the reduction of problematic behaviors and the promotion of the acquisition of adaptive skills when implemented in a structured and personalized manner |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32163 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YeleniPaulina_CalderonSanchez.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.