Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32152
Título : "Incidencia del liderazgo pedagógico en la implementación de un programa de educación socioemocional en los niños de Subnivel Básica Elemental de la Escuela de "Carlos Montúfar de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, provincia de Loja, en el periodo lectivo 2024 - 2025"
Autor : Mejía Balcázar, Milton Eduardo
Chamba Briceño, Rosa Alexandra
Palabras clave : LIDERAZGO
DESARROLLO EMOCIONAL
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 21-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad analizar “La incidencia del liderazgo pedagógico en la implementación de un programa de educación socioemocional en los niños del Subnivel Básica Elemental de la Escuela "Carlos Montúfar" de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2024-2025. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: Analizar la incidencia del liderazgo pedagógico en la implementación de un programa de educación socioemocional en los niños de Subnivel Básica Elemental de la Escuela de "Carlos Montúfar de la parroquia El Lucero, cantón Calvas, provincia de Loja, en el periodo lectivo 2024 – 2025;Determinar la influencia del liderazgo pedagógico en la eficacia de un programa de educación socioemocional en los niños del Subnivel Básica Elemental; Identificar las estrategias de liderazgo pedagógico empleadas por los docentes; Evaluar el grado de conocimiento que poseen los docentes del Subnivel de Básica Elemental en torno al impacto que tendría un programa de educación socioemocional. De ahí que el enfoque de este estudio fue de carácter cuantitativo no experimental y tipo correlacional, en el que se utiliza un diseño de análisis estadístico para examinar la relación entre dos variables. Es decir, el liderazgo pedagógico y la implementación del Programa de Educación Socioemocional. La determinación del universo se llevó a cabo para los 40 estudiantes matriculados en el Subnivel de Básica Elemental de la institución y los 3 docentes tutores. Los resultados revelaron que un liderazgo efectivo no solo potencia la identificación y gestión de emociones, sino que también establece un ambiente educativo propicio para el aprendizaje, por lo que es importante que el liderazgo educativo esté enfocado en la creación de lineamientos que propendan una educación emocional integral, donde actúen todos los protagonistas del proceso educativo
Descripción : The purpose of this research is to analyze "The impact of pedagogical leadership on the implementation of a socio-emotional education program for children in the Elementary Basic Sublevel at 'Carlos Montúfar' School, located in El Lucero parish, Calvas canton, Loja province, during the 2024-2025 school year." To achieve this, the following objectives were proposed:Analyze the impact of pedagogical leadership on the implementation of a socio- emotional education program for children in the Elementary Basic Sublevel at "Carlos Montúfar" School in El Lucero parish, Calvas canton, Loja province, during the 2024-2025 school year.Determine the influence of pedagogical leadership on the effectiveness of a socio- emotional education program for children in the Elementary Basic Sublevel. Identify the pedagogical leadership strategies employed by teachers. Evaluate the level of knowledge that Elementary Basic Sublevel teachers have regarding the potential impact of a socio-emotional education program. This study adopted a quantitative, non-experimental, and correlational approach, utilizing a statistical analysis design to examine the relationship between two variables: pedagogical leadership and the implementation of the socio-emotional education program. The study population consisted of 40 students enrolled in the Elementary Basic Sublevel at the institution and three homeroom teachers. The results revealed that effective leadership not only enhances emotional identification and management but also fosters a conducive educational environment for learning. Therefore, it is crucial for educational leadership to focus on creating guidelines that promote comprehensive emotional education, engaging all stakeholders in the educational process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32152
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaAlexandra_ChambaBriceño.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.