Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32149
Título : Guía de estimulación cognitiva para mejorar la atención y memoria en estudiantes de la carrera de comunicación de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Periodo académico 2024 – 2025
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Ordóñez Alvarado, Marena Beatriz
Palabras clave : PSICOPEDAGOGÍA
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
MEMORIA LÓGICA O COMPRENSIVA
MEMORIA SENSORIAL
Fecha de publicación : 20-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general proponer una guía de estimulación cognitiva para la atención y memoria en estudiantes de la carrera de comunicación de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Periodo académico 2024 – 2025. La metodología empleada corresponde a un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y corte transversal con diseño no experimental. Se trabajo con los docentes del I ciclo de la carrera, a quienes se les aplicó una encuesta para conocer las estrategias didácticas y psicopedagógicas que utilizan para estimular la atención y la memoria. Los resultados evidencian que el 57% de los docentes utilizan como estrategias didácticas y psicopedagógicas las discusiones en grupo y el 43% desarrollan actividades analíticas, de pensamiento crítico y resolución de problemas que sirve en su participación y en la construcción de su propio conocimiento; sin embargo, el 50% señala que los estudiantes prestarían más atención si las actividades fueran dinámicas y entretenidas. Por lo tanto, se concluye que los docentes si utilizan estrategias grupales y analíticas; pero resultan insuficientes para motivar a los estudiantes; por lo que es necesario plantear una alternativa para estimular los procesos cognitivos de atención y memoria mediante el diseño de una guía de estimulación cognitiva
Descripción : The general objective of this curricular integration work was to propose a cognitive stimulation guide for attention and memory in students of the communication career at the Faculty of Education, Art and Communication of the National University of Loja. Academic period 2024 - 2025. The methodology used corresponds to a qualitative-quantitative approach, descriptive and cross-sectional with a non-experimental design. We worked with the teachers of the first term of the career, to whom a survey was applied to find out the didactic and psychopedagogical strategies they use to stimulate attention and memory. The results show that 57% of teachers use group discussions as didactic and psychopedagogical strategies and 43% develop analytical, critical thinking and problem-solving activities that serve in their participation and in the construction of their own knowledge; however, 50% indicate that students would pay more attention if the activities were dynamic and entertaining. Therefore, it is concluded that teachers do use group and analytical strategies, but they are insufficient to motivate students; therefore, it is necessary to propose an alternative to stimulate the cognitive processes of attention and memory by designing a cognitive stimulation guide
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32149
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarenaBeatriz_OrdonezAlvarado.pdf9,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.