Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32140
Título : | Estrategias de aprendizaje para la enseñanza en estudiantes de la Unidad Educativa Especializada “María Auxiliadora” de la ciudad de Catamayo, periodo 2024. |
Autor : | Moncayo Peña, Ana Elizabeth Alvarado Alvarado, Mayra Alejandra |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOR METODOLOGIAS |
Fecha de publicación : | 20-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | En el ámbito educativo, el establecimiento de estrategias de aprendizaje efectivas es vital para mejorar la enseñanza. No obstante, la falta de metodologías adecuadas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, limita el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de las estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza para los estudiantes. La investigación se efectuó en la Unidad Educativa Especializada “María Auxiliadora” ubicada en la ciudad de Catamayo, Ecuador, durante el período 2024. Para lo cual se utilizó enfoque cuantitativo no experimental y tipo descriptivo, con un diseño de análisis estadístico para examinar la relación entre las variables. Igualmente, se emplearon técnicas de recolección de datos mediante encuestas a los docentes y la base de datos para el análisis de resultados académicos de los estudiantes. En los resultados se evidenció que el 83% de los docentes no utilizan estrategias de aprendizaje que motiven y guíen adecuadamente a los estudiantes, generando que no cumplan sus tareas con éxito. Además, el 50% de los docentes no emplean recursos pedagógicos adaptados a la edad de los estudiantes, reduciendo la efectividad del aprendizaje. Por otro lado, el 46% de los estudiantes obtuvieron calificaciones en el rango más bajo (entre 7.00 y 7.37), manifestando la necesidad de implementar estrategias más efectivas. En tal sentido, se diseñó una guía didáctica orientada al aprendizaje basado en proyectos (ABP), con el propósito de promover un aprendizaje más autónomo, colaborativo y significativo, de manera que se mejore la interacción de los estudiantes con su entorno y su comunidad escolar. Finalmente, se recomienda a los docentes implementar estrategias de aprendizaje basadas en proyectos para mejorar la participación activa, la motivación y la resolución de problemas, hacia el logro de una enseñanza más inclusiva y dinámica. |
Descripción : | In the education environment, to develop effective learning strategies is critical in order to improve the teaching – learning process. However, due to the lack of appropriate methods suitable to meet students' needs, students' academic performance is limited. This paper aims to analyse the impact of learning strategies on students' teaching process. The study was conducted during 2024 at the Unidad Educativa Especializada “María Auxiliadora” in Catamayo, Ecuador. To do this, we adopted non-experimental quantitative and descriptive methods, and designed statistical analysis to examine the relationship between the variables. Also, data collection techniques were used through teacher surveys and student academic performance analysis databases. The results showed that 83% of teachers did not use appropriate learning strategies to motivate and guide students, resulting in them not being able to successfully complete tasks. In addition, 50% of teachers do not use age-appropriate teaching resources for students, reducing the effectiveness of learning. On the other hand, 46% of student’s grades were in the low range (7.00-7.37), indicating the need to implement more effective strategies. In this regard, a project-based learning-oriented teaching guide (ABP) was designed to promote more autonomous, collaborative and meaningful learning, thereby improving student interaction with the environment and the school community. Finally, teachers are advised to implement project-based learning strategies to increase active engagement, motivate and problem-solving, and achieve more inclusive and dynamic teaching. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32140 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MayraAlejandra_AlvaradoAlvarado.pdf | 1,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.