Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32110
Título : | La expresión plástica y la creatividad en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2024-2025 |
Autor : | Celi Rojas, Sonia Zhadira Gualán Torres, Katherine Michelle |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL EXPRESIÓN PLÁSTICA CREATIVIDAD TÉCNICAS |
Fecha de publicación : | 17-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La creatividad forma parte del potencial más elevado y complejo del ser humano, siendo una capacidad inherente a su naturaleza. Esta facultad se manifiesta a través de la invención, innovación y búsqueda de soluciones con originalidad ante cualquier tipo de problema. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo la expresión plástica fortalece la creatividad en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2024-2025. Se trabajó con un enfoque mixto, con la finalidad de obtener y analizar datos cuantitativos como cualitativos; así mismo, se enmarcó en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo; además se empleó los métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético, presentes durante toda la investigación. Del mismo modo, para la recopilación de datos se usó la técnica de observación, y como instrumento se empleó el Paquete de Valoración de la Creatividad – CAP de Frank Williams, valorando el nivel de creatividad, aplicada a una muestra de veinticinco niños de preparatoria, obteniendo que el 96% se encontraban en un nivel medio bajo y un 4% en nivel medio, debido a que presentaron escasa imaginación, excesiva dependencia de las instrucciones, bloqueos momentáneos y falta de iniciativa; es así que, tras este análisis se elaboró una guía de actividades denominada “Imagina sin fronteras y crea sin límites”, basadas en distintas técnicas y formas de expresión plástica, debido a que son una fuente promotora e impulsora de la creatividad, que genera reflexión, pensamiento crítico y un desenvolvimiento eficaz ante las circunstancias de la vida. Además, se realizó una búsqueda minuciosa y sustancial de estudios que ratifican la importancia del uso de técnicas secas, húmedas y mixtas, y con las diversas formas de expresión como pintura, dibujo, grabado, escultura, artesanía, cerámica y orfebrería |
Descripción : | Creativity is part of the highest and most complex potential of human beings, as it is an inherent capacity of their nature. This ability is expressed through invention, innovation, and the search for original solutions to any type of problem. The objective of this research was to determine how artistic expression strengthens creativity in preparatory-level children at Unidad Educativa José Ángel Palacio in the city of Loja during the 2024-2025 academic period. A mixed-method approach was used to obtain and analyze both quantitative and qualitative data. Additionally, the study followed a non-experimental design with a descriptive scope. The inductivedeductive and analytical-synthetic methods were applied throughout the research. Similarly, observation was used as a data collection technique, and Frank Williams' Creativity Assessment Package (CAP) was employed as an instrument to evaluate the level of creativity in a sample of twenty-five preparatory-level children. The results showed that 96% of the children were at a low-medium level of creativity, while 4% were at a medium level. These findings were attributed to factors such as limited imagination, excessive dependence on instructions, momentary mental blocks, and a lack of initiative. Based on this analysis, an activity guide titled "Imagine Without Borders and Create Without Limits" was developed. The guide incorporates various techniques and forms of artistic expression as these serve as key promoters and stimulators of creativity, fostering reflection, critical thinking, and effective adaptability to life’s challenges. Additionally, an in-depth and substantial review of studies confirmed the importance of using dry, wet, and mixed techniques across different forms of artistic expression, including painting, drawing, engraving, sculpture, crafts, ceramics, and goldsmithing |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32110 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KatherineMichelle_GualanTorres.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.