Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32092
Título : “Análisis jurídico y doctrinario a la Ordenanza No. 031-2021 del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja respecto a la determinación y ejecución de sanciones para quienes conducen medios de transporte sostenibles”
Autor : Loaiza Moreno., José Dositeo
Caicedo Morante., Ziare Dallyana
Palabras clave : DERECHO
TRANSPORTE SOSTENIBLE
LOJA
ECUADOR
Fecha de publicación : 14-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El acelerado crecimiento en el uso de medios de transporte eléctricos, como bicicletas, scooter y motos eléctricas, en la ciudad de Loja tiende la necesidad urgente de alternativas de movilidad más sostenibles, accesibles y eficientes. Este fenómeno, que llega a ser positivo desde la perspectiva medioambiental y económica, presenta desafíos significativos en términos de seguridad vial y planificación urbana. La mala organización genera riesgos y conflictos entre los distintos actores que comparten vías. Dentro de este tema de investigación se abarca varios temas entre ellos, el transporte sostenible, sanciones administrativas, principio de proporcionalidad y debido proceso, legislación en movilidad, políticas públicas de transporte, implementos de seguridad en el uso de estos medios sostenibles, derechos y obligaciones de los usuarios, la competencia de los gobiernos autónomos descentralizados y la promoción del uso de medios de transporte no contaminantes. La importancia de desarrollar esta problemática radica en la necesidad de garantizar una convivencia armónica en la vía pública, donde la movilidad sostenible y la seguridad de los usuarios sean prioridades. La falta de una regulación clara y adecuada genera una brecha que impacta no solo aquellos usuarios de transportes eléctricos, sino también a la ciudadanía en general. Los vacíos normativos y la ambigüedad en las sanciones ponen en riesgo tanto la seguridad como la certeza jurídica. Dentro del presente estudio se llevó a cabo un análisis jurídico y doctrinario a la ordenanza No. 031-2021 del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Loja respecto a la determinación y ejecución de sanciones para quienes conducen medios de transporte sostenibles, en donde se estableció los vacíos legales, contradicciones y lo desactualizada que esta la ordenanza, con el análisis e investigación amplia que se realizó en relación con que las sanciones no están proporcionales y no se determina un proceso para ejecutar las sanciones cometida por los infractores, siendo esto un problema porque la sociedad no crea consciencia y las autoridades locales no pueden hacer uso de su potestad sancionadora.
Descripción : The rapid growth in the use of electric transportation, such as bicycles, scooters, and electric motorcycles, in the city of Loja creates an urgent need for more sustainable, accessible, and efficient mobility alternatives. This phenomenon, which can be positive from an environmental and economic perspective, presents significant challenges in terms of road safety and urban planning. Poor organization generates risks and conflicts between the different actors who share roads. This research topic covers several topics, including sustainable transportation, administrative sanctions, the principle of proportionality and due process, mobility legislation, public transportation policies, safety features for the use of these sustainable modes, user rights and obligations, the jurisdiction of decentralized autonomous governments, and the promotion of the use of non-polluting transportation. The importance of addressing this issue lies in the need to ensure harmonious coexistence on public roads, where sustainable mobility and user safety are priorities. The lack of clear and adequate regulation creates a gap that impacts not only electric transportation users but also the general public. Regulatory gaps and ambiguity in sanctions jeopardize both security and legal certainty. This study conducted a legal and doctrinal analysis of Ordinance No. 031-2021 of the Decentralized Autonomous Government of the Canton of Loja regarding the determination and execution of sanctions for those who drive sustainable means of transportation. The analysis identified the legal gaps, contradictions, and outdated nature of the ordinance. The analysis and extensive research conducted revealed that the sanctions are not proportional and that a process for enforcing the sanctions committed by offenders is not established. This is a problem because public awareness is lacking and local authorities are unable to exercise their sanctioning powers.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32092
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ziare Dallyana Caicedo Morante..pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.