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Título : Prototipo de Software Antiplagio para la Carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Loja, utilizando Redes Neuronales
Autor : Cumbicus Pineda, Oscar Miguel
Paqui Medina, Jaime Oswaldo
Román Silva, Santiago Alexander
Palabras clave : REDES NEURONALES
MODELO TAM
METODOLOGIA XP
Fecha de publicación : 13-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : Detectar el plagio es esencial para evitar el robo de conceptos y contenidos. Hoy en día existen muchas herramientas que permiten evitar el plagio, pero la mayoría son de pago y su acceso es limitado, razón por la cual son pocos los usuarios que los adquieren. Es por ello que este Trabajo de Integración Curricular (TIC) se ha llevado a cabo con el propósito de desarrollar un prototipo de software destinado a abordar la problemática de: ¿Como controlar el plagio mediante el desarrollo de un software Antiplagio para la carrera de Computación en la Universidad Nacional de Loja (UNL), mediante redes neuronales? Para abordar esta cuestión, se planteó dos objetivos específicos, llevados a cabo utilizando la metodología XP, que consta de cuatro fases: planificación, diseño, codificación y pruebas. Este TIC inicia con el primer objetivo sobre diseñar el modelo de control Antiplagio mediante redes neuronales, se tomó como punto de partida el trabajo relacionado TR2, dando como resultado la implementación del modelo. Para cumplir con el segundo objetivo de desarrollar el software Antiplagio utilizando el framework Django y aplicando el modelo 4 + 1, se utilizó la especificación de requisitos basada en el estándar IEEE830 junto con la metodología XP, obteniendo como resultado final el software Antiplagio. También se elaboró pruebas funcionales y pruebas de aceptación mediante el modelo TAM, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del software Antiplagio y que se cumpla con los requisitos funcionales establecidos, además de la elaboración de manuales de usuario para cada rol. De este modo se pudo dar respuesta a la pregunta de investigación, confirmando que mediante el software desarrollado se puede controlar plagio en los trabajos TIC, ya que este arroja resultados satisfactorios.
Descripción : Detecting and identify the plagiarism is essential work to avoid the theft of concepts and content. Today there are many tools that allow you to avoid plagiarism, but most are paid and their access is limited, for this motive few users purchase them. For this reason, this Information and Communication Technologies (ICT) has been carried out with the purpose of creating a software prototype aimed at solving the problem, ¿How to control plagiarism by developing anti-plagiarism software for the Computer Science degree at the National University of Loja (UNL), using neural networks? To address this problem, two specific objectives were set, carried out using the XP methodology, which consists of four phases: planning, design, coding and testing. This (ICT) Information and Communication Technologies begin with the first objective of designing the Anti-plagiarism control model using neural networks, therefore the related work TR2 was taken as a starting point, resulting in the implementation of the model. To comply with the second objective for the development of Anti- plagiarism software anti- plagiarism using the Django framework and applying the 4 + 1 model, it was decided to use the requirements specification based on the IEEE830 standard together with the XP methodology, obtaining as a final result the Anti-plagiarism software. Functional tests and acceptance tests were also carried out using the TAM model (technology acceptance model), in order to guarantee the correct functioning of the Anti-plagiarism software and that the established functional requirements are met, in addition to the preparation of user manuals for each role. This way the research question could be answered, confirming that the developed software can control plagiarism in PIC (curricular integration projects), since it way satisfactory results.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32089
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEIRNNR

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