Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32070
Título : Rincón de lectura, espacio didáctico eficaz para fortalecer la comprensión lectora en el Subnivel Básica Media
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Jiménez Calva, Paola Marisol
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RINCÓN DE LECTURA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 12-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : Resumen El trabajo de integración curricular titulado el rincón de lectura, espacio didáctico eficaz para fortalecer la comprensión lectora, tiene como objetivo general determinar la incidencia del rincón de lectura en el fomento de la comprensión lectora de los estudiantes de Básica Media, de la Escuela de Educación Básica Dr. Carlos Burneo Arias, de la provincia de Loja, es una investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo y diseño no experimental; el marco teórico aborda temáticas relacionadas con el rincón de lectura y la comprensión lectora fundamentadas con una bibliografía actualizada; los métodos empleados fueron: el científico, estadístico, analítico, sintético; la población investigada comprende 15 estudiantes y un docente de la sección matutina del Subnivel Básica Media, a los cuales se les aplicó una evaluación diagnóstica de comprensión lectora y una entrevista estructurada en correspondencia a las dos variables de estudio. Los resultados permitieron identificar que un alto porcentaje de estudiantes no han desarrollado satisfactoriamente sus niveles de comprensión lectora; con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de la comprensión lectora se identificaron y se describieron estrategias didácticas específicas y se diseñó el lineamiento alternativo el mágico mundo de la lectura comprensiva, el mismo que contiene actividades orientadas a fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación del rincón de lectura; de acuerdo a los fundamentos descritos en esta investigación se prevé que la problemática de la comprensión lectora es factible en dar solución, por ello, se concluye que el rincón de lectura incide en el fortalecimiento de la comprensión lectora
Descripción : The curricular integration work named the reading corner, effective didactic space to strengthen reading comprehension, which has as its general objective to determine the incidence of the reading corner in promoting reading comprehension of students of Secondary School, of the Carlos Burneo Arias Basic Education School, in the province of Loja is a mixed approach, descriptive type and non-experimental design research; the theoretical framework addresses issues related to the reading corner and reading comprehension based on an updated bibliography; the methods used were: scientific, statistical, analytical, synthetic; the population investigated includes 15 students and a teacher from the morning section of Secondary School, to whom a diagnostic evaluation of reading comprehension and a structured interview were applied in correspondence with the two study variables. The results allowed to identify that a high percentage of students have not satisfactorily developed their levels of reading comprehension; In order to support the strengthening of reading comprehension, specific teaching strategies were identified and described, and an alternative guideline, the magical world of reading comprehension, was designed. This guideline contains activities aimed at strengthening reading comprehension through the implementation of the reading corner. According to the foundations described in this research, it is expected that the problem of reading comprehension is feasible to solve, therefore, it is concluded that the reading corner influences the strengthening of reading comprehension
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32070
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaMarisol_JimenezCalva.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.