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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32069
Título : | Educación financiera para la mejora en la toma de decisiones, alineado a las necesidades y expectativas de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Gonzanamá |
Autor : | Peña Vélez, Maritza Jackeline Riofrío Jiménez, Mylena Stephania |
Palabras clave : | FINANZAS EDUCACION FINANCIERA GONZANAMA LOJA |
Fecha de publicación : | 12-mar-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La investigación se centró en los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Gonzanamá (CADECOG), el objetivo se centró en evaluar el nivel de educación financiera para mejorar la toma de decisiones, alineado a las necesidades y expectativas de los socios de CADECOG. La metodología empleada utilizo el enfoque mixto, con encuestas estructuradas para recolectar datos sobre el conocimiento financiero y las expectativas de los socios. Los resultados demostraron que el 76,30 % de los socios carecía de conocimientos básicos en áreas clave como tasas de interés, crédito, presupuesto y amortización, solo un 23,70 % de los encuestados habían recibido formación previa en educación financiera. También se identificó una fuerte demanda por productos financieros más accesibles, con un enfoque particular en créditos personales y servicios digitales, de estos hallazgos, se diseñó un programa educativo centrado en mejorar la comprensión de los conceptos financieros esenciales y los productos y servicios financieros en los que están interesados. La implementación del programa mostró mejoras en el nivel de conocimiento financiero global de los socios, alcanzando un 81,34 %. Esto representa un aumento positivo de 36,51 % en comparación con el diagnóstico inicial, posicionándose en el Nivel 5 por lo cual la investigación recalca la importancia de la educación financiera como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los socios y fortalecer la relación entre ellos y la cooperativa. |
Descripción : | The research focused on the members of the Cooperativa de Ahorro y Crédito de Gonzanamá (CADECOG). It aimed to assess their level of financial education to improve decision-making, aligned with the needs and expectations of CADECOG members. The methodology used was a mixed approach, with structured surveys to collect data on financial literacy, knowledge, and expectations of the members. The results showed that 76.30% of the members lacked basic knowledge in key areas such as interest rates, credit, budgeting, and amortization. Only 23.70% of respondents had received prior financial literacy training. A strong demand for more accessible financial products was also identified, with a particular focus on personal loans and digital services. These findings led to the design of an educational program focused on improving the understanding of essential financial concepts and the financial products and services members are interested in. The implementation of the program showed improvements in the overall financial knowledge of the members, reaching 81.34%. This represents a positive increase of 36.51% compared to the initial diagnosis, placing the program at level 5. For this reason, the research emphasizes the importance of financial education as a key tool to improve members' quality of life and strengthen the relationship between the cooperative and its members. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32069 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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