Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32067
Título : Juego lúdico y su importancia en el desarrollo del drible en baloncesto en niños de la categoría sub-8 del Club Astros, Loja, 2024
Autor : Azuero Azuero, Mariana de Jesús
Galan Robles, Lilibeth Emperatriz
Palabras clave : PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
ENSEÑANZA
HABILIDAD
DEPORTE
Fecha de publicación : 12-mar-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo de analizar la importancia del juego lúdico en el desarrollo del drible en niños de la categoría sub-8 del Club Astros. La investigación adoptó un enfoque mixto, de tipo descriptivo y diseño no experimental. Se utilizaron instrumentos como encuestas de satisfacción y fichas de observación a una muestra de quince estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que el 80% de los niños perciben el juego lúdico como un medio para fomentar una mayor interacción durante la práctica del drible. Así mismo, el 86% expresó su conformidad con la asignación de tareas o actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y un 100% valoró positivamente que las actividades combinen desafíos con diversión. Lo que refleja un consenso claro sobre la efectividad del juego lúdico para fomentar la interacción en este deporte. A partir de estos resultados, se diseñó una propuesta didáctica que incluye en una batería de dieciséis juegos lúdicos. Esta propuesta está estructurada para ser implementada en sesiones de entrenamiento, dos juegos por sesión, durante un periodo de ocho semanas. Finalmente, se concluye que se logró determinar el desarrollo del drible en los niños y, con base a ello, el diseño de la propuesta que servirá como un referente para el Club Astros, al emplear métodos lúdicos innovadores que promuevan una enseñanza integral del baloncesto y que, a su vez, contribuirá al crecimiento del baloncesto en la ciudad de Loja
Descripción : This work of curricular integration was developed with the objective of analyzing the importance of the playful game in the development of dribbling in children of the U-8 category of the Astros Club. The research adopted a mixed approach, descriptive and non-experimental design. Instruments such as satisfaction surveys and observation cards were used with a sample of fifteen students. The results obtained showed that 80% of the children perceive the playful game as a means to foster greater interaction during dribbling practice. Likewise, 86% expressed their agreement with the assignment of tasks or playful activities in the teaching process and 100% positively valued that the activities combine challenges with fun. This reflects a clear consensus on the effectiveness of the playful game in promoting interaction in this sport. Based on these results, a didactic proposal was designed that includes a battery of sixteen playful games. This proposal is structured to be implemented in training sessions, two games per session, during a period of eight weeks. Finally, it is concluded that it was possible to determine the development of dribbling in children and, based on this, the design of the proposal that will serve as a reference for the Astros Club, by using innovative playful methods that promote an integral teaching of basketball and that, in turn, will contribute to the growth of basketball in the city of Loja
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32067
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LilibethEmperatriz_GalanRobles.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.