Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32059
Título : | Aprendizaje cooperativo para fortalecer Lengua y Literatura en el quinto grado de Educación General Básica |
Autor : | Cartuche Andrade, Manuel Polivio Guevara Cango, Rosa Maribel |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA APRENDIZAJE COOPERATIVO LENGUA Y LITERATURA ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 11-mar-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación del aprendizaje cooperativo para fortalecer Lengua y Literatura en el quinto grado de Educación General Básica; tiene como objetivo general; determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo en el fortalecimiento de la Lengua y Literatura en el quinto grado de Educación general Básica; es una investigación de tipo descriptiva, con enfoque mixto y diseño no experimental; el marco teórico aborda las temáticas: aprendizaje cooperativo y aprendizaje de Lengua y Literatura, en el proceso investigativo se utilizó los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una evaluación diagnóstico y una entrevista estructurada a la docente, la población de la investigación comprende veintidós estudiantes y un docente; los resultados del diagnóstico indican que un alto porcentaje de los estudiantes investigados están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos y un porcentaje considerable alcanza los aprendizajes requeridos, esto sugiere la necesidad de realizar acciones que permitan fortalecer el aprendizaje de esta importante asignatura, para ello, se diseña el lineamiento “Aprendiendo juntos la magia de la Lengua y Literatura” basado en el aprendizaje cooperativo cuya ejecución contribuirá de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes, ya que, les brinda la oportunidad de enriquecer su conocimiento a través de la interacción activa con sus compañeros |
Descripción : | The research on cooperative learning to strengthen Language and Literature in the fifth grade of Basic General Education; has as general objective; to determine the incidence of cooperative learning in the strengthening of Language and Literature in the fifth grade of Basic General Education; it is a descriptive type research, with a mixed approach and nonexperimental design; the theoretical framework addresses the topics: cooperative learning and learning of Language and Literature, in the investigative process the following methods were used: scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical; the collection of information was carried out through the application of a diagnostic evaluation and a structured interview with the teacher, the research population includes twenty-two students and one teacher; The results of the diagnosis indicate that a high percentage of the investigated students are close to achieving the required learning and a considerable percentage achieves the required learning, this suggests the need to carry out actions that allow strengthening the learning of this important subject, for this, the guideline "Learning together the magic of Language and Literature" is designed based on cooperative learning whose execution will contribute significantly to the integral development of the students, since it gives them the opportunity to enrich their knowledge through active interaction with their peers. Keywords: cooperative learning, Language and Literature, teaching, strategies |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32059 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaMaribel_GuevaraCango.pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.