Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32023
Título : | Diseño Universal de Aprendizaje para fomentar la inclusión educativa y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Año lectivo 2023 – 2024 |
Autor : | Delgado Cueva, . Tania Elizabeth Paccha Silva, Dayanna Ximena |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA DE LA QUIMICA Y BIOLOGIA ACCESIBILIDAD Y COMPRENSIÓN DEL CONTENIDO CIENTÍFICO IMPLICACIÓN EN EL PROCESO ÁULICO EXPRESIÓN DEL APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 27-feb-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El diseño universal de aprendizaje (DUA) es un procedimiento que permite brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado. El objetivo de esta investigación fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación del diseño universal de aprendizaje, que involucre a todos en el desarrollo del proceso áulico, para que logren la comprensión del contenido científico, en la asignatura de Ciencias Naturales (Botánica). El método utilizado fue el inductivo, se inició con la observación directa al proceso áulico, en el que se evidenció el uso exclusivo de la clase magistral para abordar los temas, lo que provoca en los estudiantes, escasa comprensión de los contenidos, esto se refleja en su bajo rendimiento académico; con base en esta realidad se realizó la búsqueda bibliográfica para elaborar la propuesta de intervención educativa y así mejorar dicha realidad; el enfoque es cualitativo, se consideran particularidades del proceso áulico objeto de investigación; según la naturaleza de la información, corresponde a investigación acción participativa; ya que, se interactuó con los estudiantes para dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje y mejorar su rendimiento académico; en cuanto a la temporalidad, es transversal, dado que se desarrolló en un periodo corto de tiempo. La investigación inició con la identificación del problema, luego la búsqueda de información, posteriormente la construcción y ejecución de la propuesta de intervención y finalmente la recopilación y análisis de resultados, los cuales, muestran que las estrategias, técnicas, recursos didácticos y actividades adaptadas al DUA, facilitan a los estudiantes involucrase en el proceso áulico, comprender el contenido científico y expresar lo aprendido; finalmente se concluye que la implementación del DUA potencia indistintamente el rendimiento académico de los estudiantes |
Descripción : | The universal design for learning is a procedure that provides equal learning opportunities for all students. The objective of this research was: To enhance the academic performance of students through the implementation of the universal design for learning, which involves everyone in the development of the classroom process, so that they achieve the understanding of scientific content in the subject of Natural Sciences (Botany). The method used was inductive, starting with direct observation of the classroom process, in which the exclusive use of the lecture class to address the topics was evidenced, which causes in students, little understanding of the contents, this is reflected in their low academic performance; based on this reality, a literature search was conducted to develop the proposal for educational intervention and thus improve this reality; the approach is qualitative, considering particularities of the classroom process under investigation; according to the nature of the information, it corresponds to participatory action research, since it interacted with the students to dynamize the teaching-learning process and improve their academic performance; as for the temporality, it is transversal, since it was developed in a short period of time. The research began with the identification of the problem, then the search for information, then the construction and execution of the intervention proposal and finally the collection and analysis of results, which show that the strategies, techniques, didactic resources and activities adapted to the SAD, facilitate students to get involved in the classroom process, understand the scientific content and express what they have learned; finally it is concluded that the implementation of the SAD indistinctly enhances the academic performance of students |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/32023 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayannaXimena_PacchaSilva.pdf | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.