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Título : Caracterización geológico-geotécnica de un tramo de vía ubicado en los sectores Sayo- Paquisha de la parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja
Autor : Castillo Jaramillo, Diego Israel
Maza Cuenca, José Andrés
Palabras clave : ANALISIS DE ESTABILIDAD
GEOTECNIA
FACTOR DE SEGURIDAD
DESLIZAMIENTO
Fecha de publicación : 19-feb-2025
Editorial : Loja
Resumen : El presente tema investigativo “Caracterización geológico-geotécnica de un tramo de vía ubicado en los sectores Sayo- Paquisha de la parroquia Santiago, cantón y provincia de Loja” se centra en determinar las características geológicas y geotécnicas, así como las propiedades físico-mecánicas de los materiales. Esto se logra mediante la utilización de métodos directos e indirectos para evaluar las condiciones del área de investigación y determinar el factor de seguridad, que describe la estabilidad de los taludes. En primer lugar, la caracterización geológica se llevó a cabo utilizando un levantamiento topográfico de una faja de 200 m y mediante un VANT (vehículo aéreo no tripulado) tipo dron y sistema GPS integrado (GNSS RTK), levantando así un área de 89 ha. En el campo, se registraron un total de diez afloramientos y veintitrés deslizamientos, los cuales permiten describir las características físicas de los materiales y determinar la litología presente en la zona de estudio. Se identificó que el material predominante es saprolito, el cual es areno arcilloso proveniente del batolito de San Lucas. Para la descripción geotécnica, se abrieron tres calicatas de 1 m² y 1,5 m de profundidad, desde las cuales se tomaron muestras a profundidades de 0,5 m, 1 m y 1,5 m para ser llevadas al laboratorio. Allí, se realizaron ensayos de corte directo para determinar la cohesión y el ángulo de fricción de los suelos. Además, las muestras recolectadas se clasificaron según los sistemas SUCS y AASHTO. También se llevaron a cabo sondeos eléctricos verticales (SEVs) para identificar las litologías y el grado de saturación del subsuelo. La exploración geofísica se llevó a cabo en la litología predominante del área de estudio, correspondiente a saprolito. Para ello, se seleccionaron tres taludes representativos, considerados los puntos críticos más relevantes a lo largo del tramo de vía, desde los cuales se obtuvieron los parámetros físico-mecánicos. Finalmente, se realizó un análisis de estabilidad utilizando las características geomecánicas y geométricas de todos los taludes. Se calculó el Factor de Seguridad en el software Slide v6.0 aplicando el método de equilibrio límite (incluyendo los métodos de Janbú simplificado, GLE/Morgenstern-Price y Spencer) para condiciones estáticas, lo que permitió determinar que la estabilidad del tramo de vía es inestable, además de establecer zonas de estabilidad a lo largo del tramo de vía, representadas mediante un mapa de estabilidad, resaltando que el tramo de vía es predominantemente crítico e inestable.
Descripción : The present research topic “Geological-geotechnical characterization of a road section located in the Sayo- Paquisha sectors of the Santiago parish, canton and province of Loja” is focused on determining the geological and geotechnical characteristics, as well as the physical-mechanical properties of the materials. This is achieved by using direct and indirect methods to evaluate the conditions of the research area and to determine the safety factor, which describes the stability of the slopes. First, the geological characterization was carried out using a topographic survey of a 200 m strip and using a UAV (unmanned aerial vehicle) type drone and integrated GPS system (GNSS RTK), thus surveying an area of 89 ha. In the field, a total of ten outcrops and twenty-three landslides were recorded, which allow us to describe the physical characteristics of the materials and determine the lithology present in the study area. It was identified that the predominant material is saprolite, which is clayey sand from the San Lucas batholith. For the geotechnical description, three pits of 1 m² and 1.5 m depth were opened, from which samples were taken at depths of 0.5 m, 1 m and 1.5 m to be taken to the laboratory. There, direct shear tests were performed to determine the cohesion and friction angle of the soils. In addition, the collected samples were classified according to the SUCS and AASHTO systems. Vertical electrical soundings (SEVs) were also carried out to identify the lithologies and the degree of saturation of the subsoil. The geophysical exploration was carried out in the predominant lithology of the study area, corresponding to saprolite. For this purpose, three representative slopes were selected, considered the most relevant critical points along the road section, from which the physical-mechanical parameters were obtained. Finally, a stability analysis was performed using the geometrical and geometrical characteristics of all the slopes. The Factor of Safety was calculated in the Slide v6.0 software applying the limit equilibrium method (including the simplified Janbu, GLE/Morgenstern-Price and Spencer methods) for static conditions, which allowed determining that the stability of the track section is unstable, in addition to establishing stability zones along the track section, represented by means of a stability map, highlighting that the track section is predominantly critical and unstable.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31981
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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