Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31917
Título : | Funcionalidad familiar y ansiedad en la adolescencia |
Autor : | Puertas Asanza, Ana Catalina Morillo Castillo, Nardi Alexandra |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA CLÍNICA ADOLESCENCIA DISFUNCIONALIDAD BIENESTAR |
Fecha de publicación : | 7-feb-2025 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Una familia es funcional cuando las dimensiones de apego, interacción, cumplimiento de roles y comunicación se integran de manera asertiva, lo que favorece la satisfacción y el bienestar integral de sus miembros, sin embargo, en ausencia de estas características, pueden surgir problemas emocionales que alteran el equilibrio familiar, destacando la ansiedad como uno de los principales efectos de impacto. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la ansiedad en adolescentes; además, se plantearon objetivos específicos orientados a establecer los niveles de ansiedad en adolescentes, identificar los niveles de funcionalidad familiar, y elaborar una guía informativa y psicoeducativa con estrategias psicológicas que aborden la problemática. Para el desarrollo del estudio, se empleó el método de síntesis bibliográfica, mediante un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con un alcance descriptivo, explicativo y correlacional. La investigación tomó en cuenta literatura científica disponible en bases de datos como SciELO, PubMed, Dialnet, Redalyc, Google académico además de cifras proporcionadas por la OMS y OPS y, aplicando criterios de selección, se conformó una muestra de 17 artículos científicos. Los resultados obtenidos indicaron que, en términos generales, la mayoría de las familias con adolescentes presentan un nivel moderadamente funcional, representando un 40,1 %; en cuanto a los niveles de ansiedad, predomina el nivel leve o muy bajo con un 40,5 %. Estos hallazgos, junto a los obtenidos al abordar el objetivo general, demostraron una relación inversa entre las variables, lo que subrayó la importancia de desarrollar una guía psicoeducativa que aborde la funcionalidad familiar, con el propósito de mitigar los efectos negativos que las dinámicas familiares no funcionales pueden generar en los adolescentes |
Descripción : | A family is functional when the dimensions of attachment, interaction, role fulfillment, and communication are integrated in an assertive way, which favors the satisfaction and integral well-being of its members, however, in the absence of these characteristics, emotional problems can arise that alter the family balance, highlighting anxiety as one of the main impact effects. The main objective of this research was to determine the relationship between family functionality and anxiety in adolescents; In addition, specific objectives were set aimed at establishing anxiety levels in adolescents, identify the levels of family functionality, and develop an informative and psychoeducational guide with psychological strategies that address the problem. For the development of the study, the bibliographic synthesis method was used, through a nonexperimental, cross-sectional quantitative approach, with a descriptive, explanatory and correlational scope. The research took into account scientific literature available in databases such as SciELO, PubMed, Dialnet, Redalyc, Google Scholar in addition to figures provided by the WHO and PAHO and, applying selection criteria a sample of 17 scientific articles was formed. The results obtained indicated that, in general terms, most families with adolescents have a moderately functional level, representing 40.1%; as for anxiety levels, the mild or very low level predominates with 40.5%. These findings, together with those obtained when addressing the general objective, demonstrated an inverse relationship between the variables, which underscored the importance of developing a psychoeducational guide that addresses family functionality, in order to mitigate the negative effects that non-functional family dynamics can generate in adolescents |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31917 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NardiAlexandra_MorilloCastillo.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.