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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31885
Título : | Juegos recreativos para desarrollar las capacidades coordinativas en los estudiantes del cuarto año “A” de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, 2023-2024. |
Autor : | Valverde Jumbo, Luis Rafael Masaco Morocho, José Israel |
Palabras clave : | JUEGOS RECREATIVOS CAPACIDADES COORDINATIVAS APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN TEST DE COORDINACIÓN 3JS |
Fecha de publicación : | 5-feb-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular fue elaborado con el objetivo de: Desarrollar las capacidades coordinativas por medios de juegos recreativos en los estudiantes del cuarto año, paralelo “A” de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, 2023-2024. Además, se utilizó un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental y de tipo correlacional. Apoyándose de métodos inductivos, deductivos, estadísticos y descriptivos. Se aplicó instrumentos diagnósticos como lo es el test, a una muestra de 30 estudiantes. Según los resultados obtenidos una vez aplicado el pre test, se evidencia que un 15,5% de la muestra investigada muestra un normal desenvolvimiento de sus capacidades coordinativas, por otro lado, un 45% muestra un mal desarrollo, y un 39,5% refleja un muy mal desarrollo. Estos resultados no son malos, pero sin duda hay aspectos que se lograron mejorar. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta pedagógica basada en juegos recreativos para desarrollar las capacidades coordinativas en los estudiantes, la cual se estructuró en 22 clases. Seguidamente se aplicaron planes, los mismo que se trabajaron de un amanera planificada y ordenada, además, es preciso mencionar que en cada semana se trabajó con una capacidad coordinativa diferente, pero al mismo tiempo incluyendo las ya trabadas, lo que reflejo un avance significativo, como lo muestran los resultados del post test, donde el 20% de la muestra presenta un muy buen desarrollo de sus capacidades coordinativas, el 40% muestra un buen desarrollo, el 35% muestra un normal desarrollo y el 5% presenta un mal desarrollo. Se concluye que antes de la aplicación de la propuesta, existían varias debilidades en los estudiantes en la ejecución de tareas sencillas, en cambio, post aplicación de la propuesta se mejoró en estos aspectos, demostrando así la efectividad de la propuesta pedagógica basada en Juegos recreativos para desarrollar las capacidades coordinativas. Palabras clave: juegos recreativos, capacidades coordinativas, aprendizaje, planificación, Test de Coordinación 3JS. |
Descripción : | The present work of curricular integration was carried out with the aim of developing the coordination abilities through recreational games in the students of fourth grade, class A of “Pio Jaramillo Alvarado” School, 2023-2024. Additionally, a combined focus, with a quasi- experimental design of correlational type was used and supported by inductive, deductive, statistical and descriptive methods. Some diagnostic instruments were applied to a sample of 30 students; one of these instruments was a test. According to the obtained results and after the pretest was applied, it was evidenced that 15.5% of the researched sample had normal performance of their coordination capabilities; on the other hand, 45% demonstrated bad development and finally, 39.5% showed very bad development. These results are not negative but undoubtedly, there were aspects, which were improved. Based on these results, it was designed and applied a pedagogical proposal considering recreational games to develop the coordination abilities of students. This proposal was structured in 22 classes. Next, some lessons were applied in a planned and orderly manner. Besides, it is necessary to mention that in every week, a different coordination ability was worked, but at the same time including the already worked skills. It reflected a significant progress showed in the results of the posttest: 20% of the sample showed very good development of their coordination capabilities, 40% demonstrated good development, 35% reflected normal development and 5% had bad development. It was concluded that before the application of the proposal, the students had some weaknesses in the performance of simple tasks; however, after its application, these aspects improved, demonstrating thus the effectiveness of this pedagogical proposal, which was based on recreational games in order to develop the coordination abilities. Keywords: recreational games, coordination abilities, learning, planning, 3JS Coordination test. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31885 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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