Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31871
Título : | Rol de los padres y desarrollo social en niños de nivel Inicial 1 de la escuela de educación básica Guillermo Maldonado Valencia período 2024. |
Autor : | Hidalgo Apolo, Gladys Angélica Chuyco Arámbulo, Paola Lisseth |
Palabras clave : | ROL DE LOS PADRES DESARROLLO SOCIAL EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | 3-feb-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar el rol de los padres y el desarrollo social de los niños de nivel inicial 1 de la Escuela de Educación Básica Guillermo Maldonado Valencia período 2024; fue un estudio cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, método inductivo, no experimental. Se aplicó entrevista a una docente y ficha de observación a un total de 30 estudiantes. Los resultados demostraron que la mayoría de niños tiene un correcto desarrollo social , evidenciando el rol de los padres en la crianza positiva de sus hijos, por lo que se concluyó que, los padres juegan un papel muy importante en el desarrollo social de los niños, ya que quienes proporcionan un entorno seguro y de confianza, ayuda a que los niños se sientan cómodos al relacionarse con sus compañeros facilitando su adaptación a la escuela, de igual manera al inculcar valores desde casa los niños muestran la capacidad de participar en juegos grupales, comunicarse y respetar reglas, también que las actividades que fomentan la interacción social, se ve influenciada positivamente por el apoyo y compromiso de los padres, mostrando un comportamiento social positivo y una buena adaptación en el aula, sin embargo, el grupo pequeño que presentó dificultades en la participación social y adaptación necesita de apoyo y estrategias específicas por parte de sus padres para mejorar sus habilidades sociales. Palabras claves: rol de los padres, desarrollo social, educación inicial. |
Descripción : | The objective of the present curricular integration work was analyzing the parents’ role and the social children development in initial level 1 from the Guillermo Maldonado Valencia Basic Education School, period 2024; was a qualitative study, exploratory and descriptive type, inductive method, non-experimental. An interview was applied to a teacher and an observation sheet, a total of 30 students. The results showed that most children have a correct social development, evidencing the parents’ role in the positive upbringing of their children, as those who provide a safe and a confidence environment help that the children feel comfortable when interacting with their classmates, facilitating their adaptation to school, likewise by inculcate values from home, the children show the ability to participate in group games, communicate and respect rules, also that activities that encourage social interaction are positively influenced by support and commitment parents, showing a positive social behavior and good adaptation in the classroom, however, the small group that presented difficulties in social participation and adaptation, needs support and specific strategies of their parents to improve their social skills. Keywords: parental role, social development, early education. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31871 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaolaLisseth_ChuycoArambulo.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.