Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31814
Título : | Desarrollo de habilidades de lectura crítica a través del análisis de narraciones audiovisuales en estudiantes de segundo de BGU de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” |
Autor : | Paladines Paredes, Lenin Vladimir Apolo Camacho, Katherine Lisbeth |
Palabras clave : | MULTIMODALIDAD LECTURA CRITICA NARRACIONES AUDIOVISUALES |
Fecha de publicación : | 21-ene-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Este trabajo analiza los aprendizajes desarrollados en torno a las habilidades de lectura crítica mediante el uso de narraciones audiovisuales en 36 estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU), empleando el análisis del texto multimodal (O’Halloran, 2012). La investigación adoptó un enfoque cualitativo y utilizó un diseño de intervención didáctica que, junto con el trabajo por proyectos literarios, incluyó diez sesiones distribuidas en tres fases: diagnóstico, aplicación y evaluación. Los resultados de la fase de diagnóstico revelaron que los estudiantes presentaban una comprensión superficial del texto multimodal, limitada a identificar información explícita y realizar inferencias básicas. Sin embargo, en la fase de evaluación final se evidenció un avance significativo en el análisis del contenido social, los elementos narrativos, la elaboración de juicios críticos, la argumentación, la contextualización y la valoración del texto multimodal. Se concluye que el uso de narraciones audiovisuales con contenidos socioculturales o que abordan problemáticas sociales no solo fortalece la lectura crítica, sino también facilita la construcción y organización de comentarios críticos que reflejen la postura adoptada por el estudiante, además de fomentar el análisis del contenido audiovisual y el desarrollo de la alfabetización informacional. |
Descripción : | This paper examines the development of critical reading skills through the use of audiovisual narratives in 36 students from the Bachillerato General Unificado (BGU), employing multimodal text analysis (O’Halloran, 2012). The research follows a qualitative approach and incorporates a didactic intervention design, consisting of ten sessions divided into three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. The results of the diagnostic phase revealed that the students had a superficial understanding of the multimodal text, limited to identifying explicit information and making basic inferences. However, by the final evaluation, students demonstrated notable progress in analyzing social content, and narrative elements, formulating critical judgments, argumentation, contextualization, and evaluating multimodal texts. The study concludes that the use of audiovisual narratives, especially those addressing socio-cultural issues, not only enhances critical reading skills but also aids students in constructing well-organized critical responses. Furthermore, it promotes the analysis of audiovisual content and fosters the development of information literacy. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31814 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KatherineLisbeth_ApoloCamacho.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.